En lugar seguro

Historia de dos matrimonios jóvenes, de profesores universitarios, que se conocen durante la Gran Depresión. Treinta y cuatro años después del inicio de esta amistad, Larry y Sally Morgan visitan a Sid y Charity Lang en su casa de veraneo de Vermont. En el transcurso de ese fin de semana, Larry (escritor) rememora los momentos que hicieron, de la suya, una amistad especial.

 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2008 * Edición electrónica Libros del Asteroide
392
978-84-936597-

Prólogo de Ricardo Menendez Salmón. Traducción de Francisco Gonzalez.

2015 Asteroide
392
978-84-16213-39
Valoración CDL
4
Valoración Socios
3.736844
Average: 3.7 (19 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

19 valoraciones

Género: 
Libro del mes: 
Febrero, 2010

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de pepo

Lealtad, compañerismo, sacrificio por los amigos...
Historia de amor, relación entre dos matrimonios con aventuras diarias y aventuras extraordinarias con sus momentos buenos y por supuesto momentos de fragilidad y desencuentros. 
Escrita con un nivel léxico alto... Una delicia...
Imagen de Azafrán

Novela de un Stegner (1909-1994) ya anciano, en la que abunda lo autobiográfico, como su amor por la naturaleza, por el paisaje de los EEUU rico y variado y aún más necesitado de protección. Describe en su novela el oeste seco de Albuquerque, Nuevo Méjico, y la humedad atlántica de Nueva Inglaterra, e incluso una pequeña incursión en Canadá. Descripciones de una tierra inmensa, enorme, variada, acogedora para tantos llegados de Europa, como su propia madre, finlandesa.

En el estado de Vermont, Nueva Inglaterra, junto a un lago, Stegner pergeña un paraíso: Battle Pond.

Charity Ellis, la hija Emily Ellis, la heredera del matriarcado, conquista el corazón el joven Sid Lang, heredero rebelde de un magnate de las finanzas. Larry se enfrenta a su destino empresarial y decide dedicarse a la poesía. Stegner recrea a un joven cuyo carácter débil a la hora de la investigación, le impide acceder a la titularidad de profesor universitario. Esa misma inconstancia queda patente a la hora de consagrarse a la poesía. Solo el carácter enérgico de su esposa Charity le hace aparecer como la cabeza de una familia numerosa y como propietario y protector de la naturaleza en una zona extensa de Battle Pond. Charity ejerce un matriarcado férreo desde el que diseña la gran mansión, el paisaje, la vida de todos y cada uno de los miembros de la familia durante treinta años.

Y también es la vida social de Charity, las fiestas que organiza en su casa de recién casada con un joven profesor universitario en Wisconsin, la que atrae a su círculo a otro joven profesor, Larry Morgan, y a su esposa, Sally.

La novela es, principalmente el relato de la amistad de esas dos parejas.

La voz narradora es la de Larry Morgan. Stegner nos permite conocer diferentes opiniones de esos momentos mediante diálogos entre Larry y los otros tres amigos.

El tiempo de la novela se desarrolla durante el día de 1972, en el que Larry y su esposa Sally llegan a Battle Pond, tras viajar desde Alburquerque, Nuevo Méjico, hasta Battle Pond, el paraíso construido por Charity en Vermont.

Han pasado treinta años. Los años en los que ambos matrimonios han construido sus familias, su carrera profesional y han sabido mantener la relación de amistad profunda mediante su presencia en los momentos difíciles y su generosa dedicación.

Años en los que ha habido de todo. Ya en la casa de invitados, en Battle Pondo, Larry narra al lector los principales hitos de esa amistad. Los momentos difíciles en los que Larry fue despedido de la universidad y los Lang le ayudaron incluso económicamente. El intenso ritmo de trabajo al que Larry se sometió para conseguir sacar a su familia adelante. El nacimiento de Lang, la hija de Larry y Sally. La enfermedad de Sally, la polio, que la deje postrada durante toda su vida. Los buenos momentos compartidos, las excursiones en la naturaleza…

Ahora es Charity la que les necesita. Afronta sus últimos días de vida con una extensa metástasis de un cáncer de estómago. Y Sally acude a su lao pese a las dificultades físicas en las que la polio la ha dejado.

Stegner construye su relato con estas dos parejas que permaneces unidas después de treinta años. La fidelidad de esos matrimonios ha sabido superar las dificultades de terribles enfermedades y de dificultades de caracteres contrarios.

Cuando se vuelven a reunir los dos amigos, ambos reconocen que su matrimonio ha funcionado pese a todo y que sienten cierta dependencia de sus mujeres de las que no se sienten con fuerzas para prescindir, aunque el destino parece amenazar y la fatalidad imponerse.

Como ambos, Larry y Sid, son profesores universitarios, la novela refleja las luchas internas de los departamentos por conseguir imponer sus opiniones académicas, por ocupar los puestos, etc. Larry es profesor de Lengua Inglesa y de la literatura que abarca desde Beowulf hasta Thomas Hardy. También aparecen discursos sobre la retórica, material habitual para un profesor e talleres creativos de Literatura, que fue la ocupación del autor durante toda su vida.

La novela se constituye como un canto amoroso a la cultura occidental. En pleno siglo XX, Stegner bucea en las raíces griegas y latinas de una Europa cuyo renacimiento se respira en ciudades como Florencia. El texto está plagado de citas literarias, de títulos de novelas y autores de la vieja Europa.

También hay referencias a la pintura y a la música que sumergen al lector en la civilización occidental y constituyen un telón de fondo tan importante como la inmensidad de la naturaleza de Battle Pond.

Imagen de erf

Como sugiere Charity a Larry en Italia, la novela trata de seres "humanos buenos, amables, decentes de verdad, que viven una vida normal en una comunidad normal y se interesan por las cosas- familia, niños, educación- que interesan a la mayoría de la gente corriente (...)".

Dos matrimonios semejantes, "dependientes" los maridos de sus mujeres, y unidos entre sí por una fuerte amistad a lo largo de toda la vida. Dos parejas que parecen semejantes pero no lo son,Una enriquecida y feliz, y otra en apariencia feliz pero con posos de vida atormentada porque una de las mujeres no valora los sentimientos del marido. Larry, sin embargo, con grandes proyectos juvenles, trastocados por la enfermedad de Sally, al final reconoce que la enfermedad de su mujer le ha dado mucho.
Del libro se desprenden lecciones de amistad dignas de encomio. Reflexiones sobre el sentido del verdadero amor "don de sí" de querer a los demás como son con sus defectos y limitaciones, del respeto a la libertad de los demás y a sus posibles equivocaciones, sin imponerse.
Es un libro sobre todo para comentar con los amigos y sacar consideraciones para la vida ordinaria: fidelidad, necesidad de los sentimientos, la libertad, la educación de los hijos...
Se echa en falta también la trascendencia. Algo que cuando falta acaba por asfixiar las vidas.
Así todo, me ha gustado mucho.

Imagen de cdl

Como ya hay varias reseñas trataré de ser escueto: libro descendente; empieza agradablemente, luego aburre por repetitivo y termina de forma tristísima. No sé hasta donde llega la amistad y empieza el egoismo de que hagan lo que yo quiero. Hay que respetar la libertad de los demás y en este caso eso no se produce. Y el final, terrorífico. Llevar la enfermedad a fuerza de brazos sin más referencias trascendentes, además de soberbia es lo mas duro que pueda haber. Y si llevamos esto al punto de la muerte, para qué decir. Hay personas que por no dejarse ayudar, por no molestar, molestan. Yo he conocido a más de una. No me parece un libro recomendable, más bien al contrario. Como suelo decir, es un libro plano, de coordenadas "x" e "y"; le falta la "z", la altura que da perspectiva. Soy de ciencias, lo siento.

Imagen de mariaz

Me ha encantado el libro.
¿sentimentalista? no lo creo. Creo que cuando vives la etapa de la vida en la que empiezas tu matrimonio, tus hijos y tienes amigos, GRANDES AMIGOS, disfrutas mucho de este libro. Me ha parecido deliciosa la amistad entre los 4 personajes porque aprenden a quererse como son, conociéndose, con sus virtudes y defectos. Pero así es como se quieren los amigos.. ¿no?

Imagen de acabrero

En un principio me pareció una de esas historias agradables, en las que apenas pasa nada; pero pasa que hay una amistad de las que se ven poco. Estos dos matrimonios encajan de maravilla desde el principio a pesar de sus diferencias sociales. Al fin y al cabo los respectivos maridos tienen un deseo común: trabajar en la universidad. A lo largo de la historia, y en la medida en que el autor describe las personalidades de los cuatro protagonistas, muy diferentes entre ellos, se va descubriendo un mundo rico en matices. A simple vista dos matrimonios felices; profundizando encontramos diferencias importantes. Charity tiene un carácter capaz de apagar a cualquiera que esté cerca, y eso lo sufrirá su marido. La enfermedad de Sally, en cambio, produce una unidad en su matrimonio no sospechada al principio: el modo en que él se presta a ayudarla durante toda su vida produce un efecto positivo. Y en el fondo de la vida de estos cuatro personajes falta cualquier tipo de trascendencia, lo que hace que la historia termine resultando un poco triste. Muy agradable de leer aunque en algún momento se ralentice en exceso y pueda parecer que le sobran páginas. Leer artículo >>

Imagen de oscar pons

Un libro maravilloso, de lo mejor que he leído en los últimos meses. Muy bien traducido. Una historia de amor y amistad como hacía tiempo que no leía. Acabé adorando los personajes, sobre todo a Larry y al pobre Sid. Charity me pacere fascinante en algunos momentos. Recordaré siempre ciertas escenas, como por ejemplo, cuando Sid llega a casa de Charity por primera vez. Simplemente genial.

Imagen de wonderland

Estamos acostumbrados a que la literatura apenas se preocupe por las vidas corrientes, a las que considera poco novelescas. Los protagonistas de esta novela son dos matrimonios de profesores universitarios que coinciden en Madison (Wisconsin), en una pequeña universidad donde luchan por consolidar sus respectivas carreras. Entre ellos surge una fuerte y generosa amistad que dura toda su vida. El narrador es uno de ellos, Larry Morgan, que es también escritor. En 1972, cuando está a punto de fallecer Charity, la esposa de su colega, decide poner por escrito la historia de esa amistad: cerca de cuarenta años repletos de alegrías. Larry centra su narración en Charity, el alma del grupo, una mujer con un fuerte y contagioso carácter. Lo que les une es el trabajo, la familia, las ganas de diversión, los sucesos familiares, las inquietudes intelectuales. El autor, que se inspiró en sucesos de su vida, ha sabido describir esa actitud con un tono elegante y exquisito, el apropiado para penetrar en la sólida personalidad de estos atrayentes personajes.

Imagen de almudena

Temas como la amistad, la vida cotidiana, los sucesos familiares, las ilusiones profesionales, las inquietudes intelectuales y las ganas de diversión, no son fáciles de transmitir en una narración. Es difícil encontrar, últimamente, un libro que transmita un sentido positivo y esperanzador de la vida normal, sin ser una "moralina ñoña" y sin que asome el existencialismo. Los personajes tienen una gran viveza, especialmente el de Charity, que refleja una personalidad muy atractiva. Las situaciones corrientes de la vida de cualquier persona están descritas con gran belleza y brillante uso del lenguaje. Hay numerosos párrafos que te dejan pensativo, y te sugieren muchas ideas. Leerlo es como contemplar un bello paisaje, parece que no pasa nada, pero en su sencillez es perfecto por todos los elementos que lo componen.