Hermenegildo, príncipe y mártir

La corte de Toledo es el centro del reino de Leovigildo, godo que quiere unificar el reino sobre el arrianismo. Pero se encuentra con la conversión de su hijo primogénito Hermenegildo que desbarata sus plantes. Acusado de traición será ajusticiado el año 585. Mártir canocizado al cumplirse el milenio en 1585.. Está considerado como patrono de la monarquía española.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2010 Palabra
304
978-84-9840-352
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de JOL

Una biografía novelada sobre él príncipe Hermenegildo, hijo de Leovigildo y hermano de Recaredo. Son personajes de la historia de España que explican las raíces cristianas, específicamente católicas, de nuestra tierra. Estamos en el siglo VI, cuando los visigodos extendían su poderío a las vecinas Galias. En su camino anterior hacia la Península aceptaron la variante arriana del cristianismo, que no admitía a Jesucristo como verdadero Dios.

En esta novela, relatada con rigor histórico, desfilan los protagonistas de un momento decisivo en el itinerario religioso de España: Leovigildo y su esposa Goswinta, fanática arriana sin escrúpulos; Hermenegildo, atrapado en medio de una complicada trama de fidelidades familiares, políticas y religiosas; su esposa la princesa Ingunda, católica que influirá decisivamente en la conversión de su marido; Recaredo, que lucha contra su hermano por obediencia su padre, y que después será el rey que abjuró del arrianismo, convirtiéndose al catolicismo en el 587.

Con Recaredo se convirtió también toda la nación de los godos convocando a los obispos arrianos en el III Concilio de Toledo. No fueron forzados, a diferencia de la trama contra Hermenegildo y sus seguidores, que fueron tratados como traidores, torturados y muertos, algunos mártires de la verdadera fe. También aparecen otros pesonajes no menos decisivos, como el famoso obispo de la Bética, Leandro, hermano de Isidoro, o Lorenzo, conde de Chimorra y amigo de Hermenegildo.

Olaizola ha seguido la crónica del Biclarense, al cronista anónimo, y la Historia del reino visigodo español, del profesor Orlandis, entre otros documentos. Mantiene así la trama histórica y los datos necesarios para entender esta época importante de la historia.

Un libro que se lee con facilidad, con la soltura del buen relator que es Olaizola, mientras se aprenden o recuerdan hechos decisivos que explican nuestra historia. Destaca siempre el autor el lado humano de sus personajes, mirados con benevolencia.