Vida y obra de Lope de Vega

La vida de Lope (monstruo de naturaleza) tuvo goces y sufrimientos, como la de todos —más que las de muchos— pero pocos fueron capaces como él de transformar en literatura esa vida llena de amoríos, problemas económicos, desengaños de poderosos, aspiraciones de medro social (frustradas siempre por la humildad de su nacimiento y por su escandalosa conducta) y tragedias personales como la muerte de su querido hijo Carlos o la fuga de su querida hija Antonia Clara con un seductor...

Refugiado en su jardín con sus flores y sus recuerdos sigue escribiendo hasta su muerte los mejores versos que nunca escribió poeta alguno. En su entierro, cuenta Montalbán, "Las calles estaban tan pobladas de gente, que casi se embarazaba el paso al entierro, sin haber balcón ocioso, ventana desocupada ni coche vacío.

Y así, viendo una mujer tanta grandeza, dijo con mucho donaire: Sin duda este entierro es de Lope, pues es tan bueno". Algunos episodios de su vida y algunos versos de su obra intenta recoger esta biografía que es a la vez un recuerdo de su espléndida poesía.

 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2011 Homolegens
366
9788492518722
Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de fcrosas

La vida de Lope es inabarcable, se mire por donde se mire. Por eso tiene gran mérito (omne tulit punctum...) esta amena biografía, que facilita al interesado en el Siglo de Oro unas claves para entender la "monstruosa" producción del autor: lírica, narrativa, dramática, comedia, tragedia... No hubo tecla de órgano en que no pusiera el dedo. Casi siempre suena bien y, en bastantes ocasiones, sus obras merecen sin paliativos el calificativo de maestras.

Imagen de cattus

Los autores son dos grandes expertos en el Siglo de Oro español, profesores de la Universidad de Navarra, han escrito una biografía de Lope en la que se conjugan el rigor y la amenidad, para acercar a uno de los más grandes escritores españoles y su época a un público amplio. Un acierto,