Cisneros, el cardenal de España

Una completa biografía de uno de los personajes clave de la Historia de España en el final del siglo XV y comienzos del XVI.

En 1497 muere el príncipe don Juan, heredero de los Reyes Católicos, lo que da inicio a un conflicto sucesorio en las coronas de Castilla y Aragón que se extenderá durante más de veinte años. Estamos ante una encrucijada decisiva en la historia de España, en una época de transición: es la hora del cardenal Cisneros. Confesor de la reina Isabel desde 1492, arzobispo de Toledo en 1495, inquisidor general de Castilla y cardenal en 1507, ocupó la regencia del reino en dos ocasiones (1506-1507 y 1516-1517). Sin embargo, la figura de Cisneros abarca facetas que van más allá de su labor política. Su ideal renovador le llevó a reformar la Iglesia, al tiempo que su vertiente humanista se plasmó en la fundación de una de las universidades más importantes de su tiempo, la de Alcalá de Henares, y en la creación de la Biblia Políglota Complutense.

La detallada investigación del historiador Joseph Pérez atiende a todas estas cuestiones y analiza la figura de Cisneros como hombre fuerte de su tiempo. Aunque no logró imponer sus criterios, dejó un ideal de gobierno que se basaba, por una parte, en el concepto de Estado como servicio público que debe situarse por encima de las facciones y de los partidos, y por otra, en una monarquía nacional en la que prevaleciera la búsqueda del bien común sobre intereses dinásticos o patrimoniales. Esta documentada biografía del «cardenal de España» ofrece una visión novedosa de Cisneros: para su tiempo, fue un visionario, un estadista de la modernidad, quizás el más perspicaz y progresista que tuvo Europa en aquel tiempo. Desgraciadamente para España, su hora llegó tarde.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2014 Taurus
368
9788430609482
Valoración CDL
4
Valoración Socios
3.8
Average: 3.8 (5 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

5 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de Peregrino

Estamos ante una biografía profunda del Cardenal Cisneros, que dominó la vida religiosa y política de finales del siglo XV en los reinos de España de entonces, en particular en Castilla. Aborda al personaje desde los diversos puntos de vista de las funciones que le tocó desarrollar: como político, al ser en dos ocasiones regente de Castilla; hombre religioso, pues fue elegido por la reina Isabel como su confesor y luego como arzobispo de Toledo; y mecenas, al fundar, entre otras cosas, la Universidad de Alcalá. El libro da una visión global del hombre, sin ser hagiográfico ni caer en maniqueismos del hombre moderno. En sintesis, se puede apreciar la magnanimidad de una persona que aspiraba a llevar la vida recogida de un fraile franciscano y le tocó verse envuelto en los torbellinos del poder. En particular el autor destaca su preocupación por la búsqueda del bien común. Muy recomendable para conocer la época y el personaje. Un gran libro. 

Imagen de fcrosas

He disfrutado con esta semblanza (más que biografía) de Cisneros. Amena, completa, ponderada... Ya me caía bien, pero ahora mucho mejor. Tiene la virtud (el autor) de afrontar los aspectos menos favorables del personaje, dando cumplida respuesta.

Imagen de aita

Una gran biografía del Confesor de Isabel, Cardenal de Toledo, Regente de España, Inquisidor General y, sobre todo, franciscano obersevante e impulsor de la Reforma de la Iglesia en España. Leer artículo>>