Un cuento de enfermera

Novela de intriga protagonizada por una joven enfermera inglesa encargada de cuidar a la hija de unos millonarios norteamericanos que sufre graves trastornos mentales. Su dolencia es hereditaria por línea paterna y la enferma odia a su madre por haberse casado con un hombre rico sin pensar en lo que podía ocurrirle a la descendencia nacida de tal enlace.
El tenso ambiente doméstico que se respira en su nuevo trabajo, impresiona profundamente a la enfermera que se esfuerza en evitar que el estado de la paciente se agrave a causa de esta enrarecida atmósfera. Pronto descubre, además, que las personas para las que trabaja ocultan un secreto que les afecta gravemente y en el que no tarda en verse también ella involucrada. La obra, inédita hasta ahora en España, se publicó en 1865, tres años antes que “Mujercitas”, la novela que dio fama mundial a la autora. Muy diferente a ésta en sus planteamientos, entra de lleno, sin embargo, en la problemática característica de L. M. Alcott(1832-1888). La protagonista es una mujer soltera, independiente y entregada de lleno a una labor profesional, que necesita ejercer por falta de recursos económicos pero que también le proporciona una gran satisfacción personal. La trama creada en torno a su figura implica ciertos elementos sentimentales pero quedan en segundo término frente a la intriga y a la problemática moral contenida en esta. La traducción, actualizada sin alterar el sentido del original y realizada con acierto, conserva los peculiares rasgos expresivos de la autora: sobrios, correctos y de un realismo poco expresivo pero muy significativo. El poder de captación de los rasgos ambientales y el cuidado diseño de los personajes integran al lector en el interior de la trama hasta el punto de sentirse totalmente inmerso en ella. El desenlace pone de manifiesto que la amistad, el arrepentimiento, el perdón y el cariño fraternal valen más que cualquier fortuna y que cualquier matrimonio contraído sin amor, por interés.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2014 Funambulista
208
9788494147579
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de acabrero

Louisa May Alcott es célebre por “Mujercitas”, una novela muy conocida que no he leído. Esta que se publica ahora en castellano es una novela de amor y de intriga. Creo que se puede decir que la autora describe magníficamente los sentimientos, la psicología de los personajes. En algunos momentos da la impresión de que la intriga es un tanto forzada, una necesidad para mantener en vilo al lector, pero la trama romántica da un giro en torno al comportamiento de la protagonista que deja un enigma moral sin resolver. Engancha en todo momento al lector, la trama en algún momento es complicada, pero tiene a favor un modo de describir las situaciones, impecable.