El valor de las dificultades

Este libro expone algunas de las dificultades con las que se enfrenta un cristiano a lo largo de su vida. Las veremos en personajes concretos a lo largo de la historia, para que no nos asombremos de nada de lo que pueda sucedernos. Dificultades interiores o exteriores, fáciles o difíciles, grandes o pequeñas: fracasos, incomprensiones, oscuridades y luces.
Veremos cómo otros cristianos, aceptaron esas dificultades y las resolvieron y eso nos ayudará a no arredrarnos ante ellas y a confiar, como ellos, siempre en la gracia de Dios que nos acompaña siempre. No olvidemos que junto a la dificultad, Dios nos envía su gracia y, sobre todo, nos envía al Espíritu Santo y a su Madre Bendita.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2014 Cobel Ediciones
264
8415024983
Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

Comentarios

Imagen de José Ignacio Peláez Albendea

La historia es maestra de la vida. El Prof. Martín de la Hoz ha elegido veinte personajes, la mayor parte de ellos santos, que sufrieron graves dificultades en sus vidas, y los bienes que vinieron para ellos, para la Iglesia y para la sociedad, de esas dificultades. Muestra de un modo elocuente que el plan providente de Dios sabe sacar bienes de los males, y grandes bienes de los grandes males. Y, en el caso de los santos, cómo para alcanzar el Reino de los Cielos hay que pasar por muchas tribulaciones, o dicho en frase de san Pablo a su discípulo Timoteo: "todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús, serán perseguidos" (2 Tim 3, 12).
El autor ha elegido en veinte capítulos: El Pastor de Hermas, y la preocupación, ya a en los principios del cristianismo, por la pérdida de intensidad de la fe, al crecer el número de cristianos. Boecio, San Agustín y su búsqueda de la Verdad, los fracasos de Ramón Llull, el escándalo de los Borgia; Fray Hernando de Talavera, primer Obispo de Granada tras la conquista y las prisas por la conversión de los moriscos; la defensa de los indios por Fray Bartolomé de las casa; los "enemigos" de Fray Luis de León; los cólicos de San Juan de Ávila; el terremoto de Lisboa y la consternación que produjo; el deísmo y el ateísmo de algunos ilustrados; los sufrimientos de Santa Teresita de Lisieux; la fe en Dios "después de Auschwitz"; el Padre Pío y los problemas que tuvo con algunas autoridades; la Beata Teresa de calcuta y la prueba de la fe; Pablo VI y la crisis del posconcilio; los regalos de Dios que han supuesto los Papas últimos.
El libro está bien escrito, aunque la edición tiene algunas erratas. La soltura en el conocimiento de la historia a la que ya nos tiene acostumbrados el Prof. José Carlos Martín de la Hoz, hace muy elocuente el libro, por los datos que aporta el autor, y por cómo los contextualiza, con breves trazos, muy bien traídos y eficaces. Y manifiesta una profunda reflexión del autor sobre la teología de la historia, y cómo Dios, dejando la historia en manos de la libertad del hombre, es en Cristo, Señor de la Historia, y no deja que se le escape de las manos, y saca de los males, bienes, y de los grandes males, grandes bienes. Lectura reconfortante que el autor enmarca en su proyecto de investigación sobre la confianza en Dios, dentro de la historia del hombre.