Breve historia de la Primera Guerra Mundial

En 1914 se estaba configurando un nuevo mundo y un nuevo tipo de guerra. Tras años de preparación, las potencias europeas movilizaban a sus enormes ejércitos, seguras de la victoria. Pero en realidad, se encaminaban hacia su propia destrucción.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2013 Ariel
192
978-84-344-0600
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de acabrero

~~La obra procede a revisar las circunstancias que rodearon el inicio y desarrollo de la Primera Guerra Mundial (1914-18), tomando como punto de referencia las tensiones generadas entre las grandes potencias en su lucha por lograr la supremacía en el ámbito internacional.
Al analizar los hechos que precedieron a la ruptura, el autor considera que no se daban las condiciones objetivas para justificar el recurso a las armas. Al examinar la situación, parece evidente que Europa, con Gran Bretaña, Francia, Alemania y Rusia a la cabeza, dominaban el mundo, no solo por la fuerza militar, sino también en el terreno de la economía, la industria y la cultura. Se trataba, pues, de una cuestión de rivalidades históricas y viejos rencores que llevaron a los gobernantes a dirimir sus diferencias en los campos de batalla. Según demuestra el autor al describir la marcha de los combates, los resultados fueron desastrosos para vencedores y vencidos. Entre 1914 y 1918 habían muerto millones de jóvenes en los campos de batalla y las fuentes de riqueza sufrieron daños irreparables. Aunque el libro presenta con lenguaje sencillo y estilo directo un resumen certero de los acontecimientos, el análisis final destaca ampliamente el clima de violencia sembrado por los respectivos dirigentes políticos al servicio de unos mal entendidos intereses nacionales. Norman Stone, profesor en las Universidades de Oxford y Cambridge, es un experto en el estudio de la historia militar y política europea en los primeros años del siglo XX.

© Reseñas bibliográficas Fundación Troa