San Josemaría Escrivá: Crónica de un sueño

Una biografía que revela la personalidad de san JosemaríaUna breve biografía del fundador del Opus Dei que repasa las etapas más importantes de su vida (su infancia y juventud, su vocación, su ordenación, la Guerra Civil, la creación y expansión de la obra). La existencia de Josemaría Escrivá se desarrolló en un clima de v ida ordinaria: nunca pretendió brillar con luz propia y estuvo al servicio del carisma que había recibido de Dios. Su predicación fue siempre en esa línea: todos los cristianos estamos llamados a la santidad en la vida ordinaria, cada uno en su sitio, en el ejercicio del trabajo profesional.«El hallazgo más inesperado en mi investigación fueron los contrastes. Su talante, sus virtudes, sus actitudes vitales aparecían siempre en tándem de valores contrapuestos, pero no contradictorios. Como los bornes terminales de dos hilos conductores: allí había siempre una carga de electricidad. El Escrivá brioso y emprendedor era a la vez un Escrivá enfermo en quien el alma tenía que tirar del cuerpo al final del día. El Escrivá alegre, bromista, con la canción a flor de labios era también el Escrivá asceta, mortificado, ayunador» (del Prólogo de Pilar Urbano). Nueva biografía breve de San Josemaría Escrivá resumida en la frase “Crónica de un sueño“. Se refiere al “Soñad y os quedaréis cortos“ dirigido a quienes le acompañaban desde los primeros años del Opus Dei. 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2014 San Pablo
192
9788428546034
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de JOL

Quienes todavía conocen poco a esta Prelatura o  su Fundador se verán sorprendidos al descubrir que la santidad es una verdadera aventura. La vida de San Josemaría Escrivá lo muestra sin género de duda a semejanza de otros como Juan Pablo II, Teresa de Jesús , o Pablo de Tarso. Y quienes ya conocen la vida de este santo encontrarán en esa obra un relato atrayente acerca de cómo nace y se expande un querer de Dios. 

Olaizola tiene el don de la narración para hacer interesante cualquier suceso menor y no digamos cuando encuentra una vida apasionante, que además conoce bien, y presenta al ritmo de una novela. Comienza su relato desde su primer encuentro con San Josemaría Escrivá en Madrid y luego en Roma acompañado de su esposa. A partir de este punto va desvelando los principales hitos de esa aventura personal y eclesial de alcance universal.  Muchos sucesos y anécdotas son conocidos y sin embargo la maestría del escritor hace que suenen a nuevo, por ejemplo, el relato sobre el joven Acosta durante el penoso trayecto por los Pirineos camino de la libertad.

Un valor añadido y sustancial en esta obra son las páginas de Pilar Urbano, mucho más que una presentación, con las que traza un vigoroso retrato de Escrivá que deja sin respirar al lector, porque más bien parece una escultora que esboza a golpes certeros una imagen profunda del “santo de los contrastes“: valores contrapuestos pero no contradictorios;  porque Dios moldea al instrumento elegido para proclamar que la santidad en medio del mundo es posible  pero sin rebajas.