Burgueses y soldados (Noviembre 1918)

El ciclo completo de la obra "Noviembre 1918" se estructura del siguiente modo: Primera parte, "Burgueses y soldados"; segunda parte, vol.I: "El pueblo traicionado", vol.II: "El regreso de las tropas del frente" y tercera parte: "Karl y Rosa".
En esta primera entrega, buena parte de la tensión narrativa que genera Döblin reside en el acusado contraste entre los esfuerzos del líder espartaquista Karl Liebknecht por movilizar al proletariado contra el poder establecido y, por otra parte, los pactos que el dirigente de la asamblea de los representates del pueblo intenta establecer con los altos mandos militares. Un auténtico fresco del ambiente social y político de un episodio decisivo en la historia de Alemania, la revolución de 1918, que precipitó el cambio desde la monarquía del Reich alemán a la República de Weimar.
 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2011 Edhasa
512
978-84-350-1045

Traducción de Carlos Fortea.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de José Ignacio Peláez Albendea

Este primer volumen de "Noviembre 1918", sitúa la acción en Estrasburgo, en el momento en que la firma del armisticio incluye la entrega a Francia de Alsacia-Lorena y los estrasburgueses se ven divididos entre quienes son partidarios de los alemanes, y muchos han de abandonar el territorio de Alsacia, y trasladarse a Alemania; y los que ansían la vuelta a Francia. Alfred Döblin narra la historia con precisión, citando a personajes históricos reales, como Maurice Barrés, el mariscal Foch, el líder espartaquista Karl Liebknecht, el socialdemócrata Friedrih Ebert, el mariscal Hindenburg… Y contextualiza los hechos en la sociedad de Estrasburgo de la época, y las reacciones de los militares alemanes  que han de abandonar la ciudad; dedica una especial atención a los soldados heridos hospitalizados en Estrasburgo.

Están muy bien narrados los rumores que acompañaron a los sucesos históricos, los saqueos, la expedición de marinos revolucionarios que viajaron desde los puertos de Hamburgo y Kiel, y las posiciones políticas de las principales potencias europeas.

Es un relato coral en el que el gran protagonista es la población civil, desconcertada, hambrienta, harta de la guerra, y los militares derrotados, hartos también de una guerra incomprensible.

El modo de expresión elegido por el autor es un collage de escenas que van componiendo poco a poco un cuadro admirable, de gran vigor narrativo y muy fiel a los hechos históricos, que engancha al lector y le conmueve con las tribulaciones de las personas que desfilan en el relato. Particularmente, se advierte en el relato el profundo conocimiento del autor del espíritu humano, por su profesión de psiquiatra, enriquecida por su conversión al catolicismo en 1940, que le lleva a reflejar con hondura y sutileza el encuentro con Dios en el sufrimiento humano de alguno de los personajes y el rechazo de otros en la desesperación. Brillan con luz propia las breves páginas que dedica a la Virgen María, consuelo del corazón de muchos atribulados en el Estrasburgo ocupado.

Esta obra es la primera vez que se traduce al castellano y suma en sus cuatro volúmenes en la edición de Edhasa 2560 páginas.

Cito al crítico literario JMGuelbenzu, que califica esta obra como “una cumbre del realismo en el siglo XX y, al mismo tiempo, un ejemplo admirable de la absoluta modernidad de su autor por la variedad de recursos estilísticos que emplea con envidiable soltura, precisión y autoridad”. Estoy de acuerdo con él. Y añado: Alfred Döblin es reconocido por su obra “Berlín Alexander Platz”, que narra la sociedad alemana de entreguerras, y es considerada como uno de las mejores novelas del siglo XX, la mejor en lengua alemana, según Günter Grass; pienso que esta obra, Noviembre 1918, por su belleza y magnificencia, por la hondura que ha adquirido el autor con su experiencia en el trato del alma humana –por su profesión de psiquiatra y por su conversión al catolicismo-, y por el vigor narrativo y los variados recursos que emplea, está a la altura de su más famosa novela y la supera.