El extraño caso de la chica perfecta

Un ruido de cristales rotos en el cuarto de baño del instituto. Carlos, alertado por el estrépito, acude allí rápidamente y se encuentra a Esther Sánchez, la chica más perfecta de todo el centro escolar, tirada en el suelo y con una gran herida en la cabeza. Junto a ella descubre por sorpresa un extraño objeto que se guarda  inmediatamente en el bolsillo. A partir de ese momento, la vida de Carlos se verá envuelta en una misteriosa aventura, donde nada será lo que parece ser. Con toques de fantasía y una historia de un amor joven, la novela reflexiona sobre dónde se ponen los límites de la ciencia en la sociedad actual.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2015 Ediciones Palabra
172
978-84-9061-277
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.5
Average: 3.5 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de polvorista

Historia juvenil entretenida con un mensaje claro que se recoge con una analogía en medio de la novela, La imagen de Prometeo que se puede dar en los tiempos modernos, donde tanta importancia se da a la tecnología. Carlos un chaval del instituto se encuentra a una compañera en el aseo con una herida en la cabeza, un espejo roto y un microchip en la mano de ella que él se guarda. A partir de ahí se desarrolla la trama. 

Imagen de amd

Relato de intriga y aventura, en el que se mantiene la tensión narrativa hasta el final. Aunque en el título se destaca el personaje de la  chica perfecta (Esther Sánchez), el auténtico protagonista es Carlos, un adolescente de unos  15 años, sensible, tímido e inquieto, que luchará hasta el final para intentar resolver este extraño caso. Aunque narrado en tercera persona, el punto de vista del personaje focaliza todo el discurso y los lectores percibimos la realidad a través de su perspectiva personal, tanto sobre los hechos ocurridos como sobre el conocimiento de los otros personajes, de sus actitudes y de sus sentimientos.
La trama gira en torno a Esther, una joven muy guapa y muy inteligente, que todo el mundo considera como la chica perfecta, la “alumna diez”. Después de recibir un tremendo golpe en la cabeza, la chica no parece la misma persona e, incluso, ha olvidado parte de su pasado. Rodeada de personajes fríos, estrictos y distantes en su entorno más cercano, la joven se encuentra sola y desvalida ante esta situación extrema: su padre y su madrastra solo parecen preocupados por su bienestar físico, pero nadie se interesa por sus sentimientos y por sus emociones.
La novela se inicia con una famosa cita de Francisco de Goya: “El sueño de la razón produce monstruos”, que nos hace reflexionar sobre el concepto de perfección. ¿Qué es una persona perfecta?, ¿en qué consiste la perfección? Tras una serie de intervenciones quirúrgicas, Esther que es  una alumna modelo de altas capacidades, se da cuenta de que hay hechos en su vida que no puede explicar y de que algo está cambiando en su interior. Con toques de ciencia-ficción y una historia romántica de fondo, el autor hace una reflexión sobre los límites de la experimentación científica, con un claro mensaje ético.