La amistad (Lewis)

Una de las más conocidas obras de C. S. Lewis es Los cuatro amores , donde trata del afecto, la amistad, el eros y la caridad. Recogemos aquí el segundo de esos amores, considerado erróneamente como “un entretenimiento, algo que llena los ratos libres (…) cuando es el único que parece elevarnos al nivel de los dioses y de los ángeles”.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2015 Rialp
61
978-84-321-4514

Dentro de la selección "Doce uvas" se publica un capítulo de una obra anterior del autor: "Los cuatro amores".

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.666668
Average: 3.7 (3 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

3 valoraciones

Género: 
Tema(s): 

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de nitavidal

Un análisis profundo de lo que realmente significa la amistad. Me ha parecido muy interesante desde el punto de vista femenino: una gran ayuda para poder comprender mejor a los hombres. 

Recomiendo su lectura para adultos y adolescentes porque, aunque no se comprenda en su totalidad, nos muestra una imagen muy diferente a lo que se entiende a día de hoy por amistad. Un corte radical con los tropecientos "amigos" que se tiene en las redes sociales; esta palabra se ha desvalorizado demasiado.

 

Imagen de Manu

Un ensayo excelente sobre la amistad, como una de las manifestaciones del amor. Muy adecuado para leer junto a los otros tres amores que analizó y descubrir el contenido y las manifestaciones adecuadas para cada tipo de amor.

 

Imagen de acabrero

Este pequeño libro publicado por Rialp dentro de la selección Doce uvas, no es más que uno de los capítulos del ya muy conocido libro de Lewis “Los cuatro amores”. Me parece acertado separar la idea del amor de amistad de los otros que el autor trata en aquel libro. El lector puede fijarse más en concreto en este aspecto del amor que, como se puede leer en este ensayo, es distinto, sin duda al amor erótico, la caridad, etc.  

El amor entre dos hombres. Necesita de un tema que aúne, el principio de una amistad. Hay aficiones o preocupaciones que surgen como tema de conversación. No hay una atracción especial entre las personas, sino algo común. Los amantes se miran a los ojos, en cambio los amigos caminan uno al lado del otro. Es interesante la exposición que Lewis hace sobre temas que parecen obvios, pero que es bueno examinarlos con precisión.

Hacia la mitad de este breve trabajo -60 páginas en total- aborda el autor un tema más espinoso: si es posible que exista amistad entre un hombre y una mujer. Me parece que es muy opinable lo que dice, quizá sobre todo porque han pasado unos cuantos años desde que se escribió, y la formación del hombre y la mujer, en muchos ambientes, es más parecida. Después trata de la tendencia al grupo de amigos. También aquí se podría discutir mucho sobre las opiniones vertidas. En todo caso me parece que la lectura de esta obrita ayuda al lector a reflexionar sobre un tema tan interesante.