El doctor Zhivago

La compleja figura de Borís Pasternak no ha sido comprendida prácticamente hasta nuestros días. Poeta por encima de todo, traductor al ruso de Rilke, Verlaine y Shakespeare, fue acusado y postergado por su escritura «individualista». El doctor Zhivago no es una novela contrarrevolucionaria ni tergiversa las ideas de la revolución. Describe en ella Pasternak, sin abiertas intenciones polémicas, la vida de un «testigo» de una de las épocas más trágicas de la historia rusa. Sólo a comienzos de 1988 esta novela fue publicada en Rusia.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1991 Cátedra
736
2010 Galaxia Gutenberg
672
2016 Galaxia Gutemberg
752
978-84-16734-02
Valoración CDL
4
Valoración Socios
3.857144
Average: 3.9 (7 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

7 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de José Ignacio Peláez Albendea

No había leído esta magistral novela del Premio Nobel ruso, Boris Pasternak. Y la he tomado y retomado varias veces hasta acabarla: no es novela para leer de un tirón, me parece, pues pide tiempo para ser asimilada.

La novela transcurre en un arco temporal de unas decenas de años, desde la Primera Guerra Mundial (1914) y la Revolución soviética (1917). 
Puede calificarse como una de las mejores novelas sobre la revolución rusa y la guerra civil que se desencadenó en este gran país.
Es magistral la parte de la novela que narra el viaje desde Moscú a Yuriatin, en la Siberia profunda, en el tren transiberiano, y todas las peripecias del hambre, la guerra, los ejércitos blancos, los "hermanos del bosque", los partisanos...

El gran protagonista del libro es el pueblo ruso, con todas sus penas y dolores en tiempos tan convulsos, que sabe sobrevivir a tanta penuria y destrucción, ayudarse de un modo que sólo es comprensible por la raíz de su tradición cristiana. El alma ortodoxa del pueblo ruso, con sus virtudes y defectos, es retratada con maestría. Y la labor de devastación del comunismo soviético, que deshizo todo un modo de entender la vida y las relaciones sociales: toda una generación, en muchos casos movida por el idealismo de una sociedad sin clases, más justa y solidaria, que quiso mejorar el mundo de un modo equivocado y lo que resultó fue un engendro totalitario y destructor de la persona humana y su libertad.
El otro gran protagonista es la inmensa estepa nevada de Siberia, sus bosques y cielos inhóspitos y bellísimos.

El drama del Doctor Zhivago, dividido entre el amor de su mujer y sus hijos y el de la enfermera Lara, no me ha atraído especialmente, quizá porque en la famosa película se le daba una relevancia que, a mi parecer, no tiene en la novela, y carece de la grandeza del drama histórico del pueblo ruso.

Imagen de pvp

mi impresion de está novela dista mucho de la idea previa que de ella tenia; por un lado me la habian descrito como una historia de amor, la gran historia de amor, y por otro lado como uno de los mejores libros jamás escritos.

La historia de amor existe, está ahí, pero en mi opinión solo ocupa un tercio de la obra (está latente en gran parte) y no es lo más destacado del libro, me gustó más como el autor utiliza al personaje para describir la situación en Rusia durante más de 30 años (se centra por etapas sueltas y no es un análisis rigoroso de la cronologia de la revolución)

Digamos que esun libro qu eme gustó, pero esparaba más de él.