Quién es quién en la familia

“Hemos cambiado el humilde conocimiento de las cosas más importantes por la certeza absoluta de las cosas más triviales”. Diríase que el padre Torelló, amigo y discípulo de Escrivá de Balaguer, se dedica en este libro a dar una auténtica lección de lo que significa el humilde conocimiento de la familia, reconociendo abiertamente que “no es que el mundo se haya cansado de la imagen de la familia cristiana, sino de sus escasos frutos”, para a renglón seguido hacer un repaso sistemático de la realidad antropológica y espiritual de todos los actores de la familia cristiana, en un intento sereno y apasionado de redescubrir la dignidad y la trascendencia de la célula madre de nuestra sociedad, reconocida como sacramento por la Iglesia de Jesús, advirtiendo de la encerrona a la que ha sido sometida por los diversos positivismos.

Rigurosa y esperanzada llamada de atención a los cristianos, Torelló compromete sus mejores dotes de psicólogo y pedagogo, su incansable optimismo, y la extraordinaria lucidez de sus argumentaciones, en una reflexión que dialoga sin cesar con el pensamiento del siglo XX y que abarca todos los aspectos de la familia cristiana: el papel del padre en la actualidad, la honorabilidad específica de la mujer, la sexualidad y la castidad, la personalidad del no nacido, la crisis del adolescente y la dignidad de la persona anciana, entre otros, todo ello bajo el común denominador del amor como experiencia de transformación personal y social, y de la imperiosa necesidad de reorientar la educación hacia el horizonte de la virtud y la trascendencia del ser humano.

El lector recibe un breve tratado de antropología cristiana que supera los reduccionismos ideológicos sobre el amor, el matrimonio y la familia, vista como el refugio de la libertad.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2015 Ediciones Cristiandad
222
978-84-7057-617
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3

Comentarios

Imagen de JOL

Sobre una base natural evidente acerca de la familia se han elaborado muchas teorías, unas respetuosas con ella y otras disolventes, como la actual «ideología de género», que es paradigma de ese ir contra la naturaleza humana real, fabricando unos artefactos en una espiral del absurdo. Como se dice en el Prólogo de esta obra «No nos llevemos a engaño, todo el mundo sabe lo que es una familia», aunque no todos están en condiciones de reconocer su  verdad.

            Esta obra recientemente publicada en castellano ha traducido la edición en lengua alemana de hace unos años (Wer is wer in der familie), en vida del autor: tan valorado como amigo, psiquiatra, y sobre todo sacerdote. Sin embargo sigue de actualidad por los análisis sobre la personalidad masculina o femenina, la sexualidad y el amor, y la plenitud de relación matrimonial.

            El lector recibe un breve tratado de antropología cristiana que supera los reduccionismos ideológicos sobre el amor, el matrimonio y la familia, vista como el refugio de la libertad. Muestra una comprensión espiritual y existencial -nada idealista- de la persona frente a las deformaciones de los materialismos miopes tan difundidos y aceptados hoy acríticamente. 

Imagen de enc

"No nos llevemos a engaño". ¡Por Dios! No nos llamemos a engaño. Yo creo que cuando se hace una cita, si se ve que la traducción es incorrecta, se puede cambiar el término sin cambiar el sentido, y no pasa nada. Como dice el adagio: "Tradutore, traditore".