Mar abierta

Un sol cegador entra a raudales cuando la esclava y curandera Josefina descorre con energía los cortinones. Fuera, en ese luminoso abril de 1655, la ciudad colonial de Santo Domingo rebosa un bullicio y una alegría que no se respiran en la habitación en penumbra donde se refugia Catalina de Montemayor y Oquendo. Pero ¿qué sabrá la criada de esta joven que vive en silencio, sumida en sus recuerdos, desde que llegó a la isla de La Española? ¿Qué historia guarda para sí?

Una historia que arrancó en Sevilla, en 1638, cuando Catalina, entonces una niña, y su madre Isabel de Oquendo, hija y nieta de almirantes vascos, se embarcaron en un galeón para reunirse en el Nuevo Mundo con un padre y un marido al que no veían desde hacía años. El destino quiso que terminasen en Londres, retenidas a la fuerza.

Una historia que prosiguió en Oak Park, la Casa del Roble, propiedad de los Leigh, donde Catalina fue acogida como una más y encontró al mejor compañero de juegos posible: Piers, el hijo menor de la familia. Juntos habían buscado a los fantasmas que, se decía, recorrían la mansión las noches de luna llena. Juntos se habían escapado a la cercana ensenada, desde la que se divisaba una mar abierta, indomable, por la que ambos soñaban navegar algún día. Y juntos habían crecido, hasta que una guerra fratricida los separó.

Con una prosa cautivadora y un ritmo imparable, Mar abierta nos sumerge en la apasionante historia de dos niños que prometieron estar juntos para siempre, en una mansión llena de pasadizos y secretos en la Inglaterra de Carlos I Estuardo, en una guerra cruenta que dividió un país y sus familias, y en un Caribe infestado de bucaneros y corsarios donde algunos hombres no olvidaban lo que significaba el honor.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2016 Ediciones Grijalbo
535
9878425354342
Valoración CDL
4
Valoración Socios
3.714284
Average: 3.7 (7 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

7 valoraciones

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de JOL

La guerra civil entre el Parlamento de parte del intransigente Cromwell y los partidarios del rey católico Carlos I afectará con fuerza a los jóvenes protagonistas tallándoles con dureza.

Nueva obra de esta novelista de éxito que está ambientada en el siglo XVII con dos escenarios muy distantes, uno en Essex al este de Inglaterra y el otro en la isla La Española en el Caribe con ciudad en Santo Domingo. Y una historia protagonizada por dos jóvenes que viven en la mansión inglesa de los Leigh, católicos de ascendencia irlandesa, denominada Oak Park.

La guerra civil entre el Parlamento de parte del intransigente Cromwell y los partidarios del rey católico Carlos I les afectará con fuerza separándoles y tallándoles con dureza. Aparecerán en el Caribe después de múltiples peripecias. La novela tiene tensión dramática que mueve a seguir con interés las aventuras personales, envueltas en los dramas de la guerra. La ambientación está cuidada en los escenarios correspondientes y bien documentada con realismo. De hecho, al final señala qué es ficción y qué realidad, con las fechas históricas de la novela y algún pequeño mapa como suelen hacer estos escritores de novela histórica. Los mapas podrían ser más y más pormenorizados, porque los de las contraportadas solamente son decorativos.  Otra sorpresa es que esta novela no tiene un índice de capítulos, un defecto de algunas editoriales que va en perjuicio del autor y desde luego de los lectores.

Se agradece mucho que la trama sea positiva pues permite valorar las conductas humanas y virtudes como la amistad, la lealtad, la amistad, la fortaleza en las persecuciones,  y por contraste la bajeza de algunos personajes. En suma una buena novela y con buen ritmo en que se aprende algo de historia, del amor fiel y de la amistad.

Imagen de Ran

Excelente novela  enmarcada en un entorno histórico que sirve de fondo para una historia de amor recia y fiel entre los dos protagonistas principales: Len y Piers, que sobreviven a las convulsiones que azotan la Inglaterra del 1600 y su primera guerra civil.
Relato narrado con estilo firme y directo por sus personajes principales en tres etapas que se entrelazan presentado las vicisitudes, en ocasiones muy duras, de sus vidas que el destino termina por unir.
Historia y ficción se trenzan en un conjunto de hechos que marcan a los personajes, bien caracterizados, y con un perfil psicológico magistralmente dibujado; y los escenarios y ambientación físicos: ámbito social, paisajes, marco ideológico y religioso  perfectamente recreados.
La narración te envuelve con una prosa suelta y fluida de tal modo que con sus juegos de intriga, hacen que no decaiga el interés hasta el desenlace final.
 

Imagen de fcrosas

Mucho me ha gustado Mar abierta, de María Gudín. Este salto de los visigodos al siglo XVII le ha sentado muy bien.
Puede ser novelón de verano: amor, piratas, Cronwell contra Carlos I Estuardo. Sí, francamente, le ha salido bien.

Imagen de polvorista

Ha mejorado notablemente, en mi humilde opinión, la narrativa de esta autora. Sale de la historia de los Visigodos  para afrontar la época del S. XVII en Inglaterra, final de la dinastía de los Estuardo y periodo de Cronwell. Nos cuenta, la autora, en capítulos breves una historia romántica y épica a la vez, llena de giros y personajes atrayentes que te mantienen, sin agobiar, en una agradable tensión. Pienso que tiene más hondura la primera parte del libro que la segund sin desmerecer. 

Imagen de Azafrán

María Gudín sorprende al lector con una historia de amistad entre una niña de origen vasco y un niño de una familia de nobles ingleses. Una amistad que evoluciona hasta consolidarse como el fundamento de la madurez de ambos. Una amistad que termina transformándose en un amor respetuoso, responsable y apasionado.

El contexto histórico en el que esta historia sucede no deja de exigir de ambos jóvenes un ejercicio de los valores aprendidos en su infancia: entereza, fortaleza de ánimo, confianza mutua, aceptación de la propia responsabilidad, lealtad, coherencia, etc.

La pequeña Len viaja con su madre desde el País Vasco a La Española para reunirse con su padre, funcionario del Imperio de España en el Caribe. Pero un barco pirata intercepta el viaje a la altura de las Azores y roba el barco, las mercancías que transportaba y secuestra a aquellos pasajeros que son considerados como útiles para obtener rescates. Con Len y su madre se equivocan: no obtienen nada. Y deciden venderlas al propietario de una casa de prostitución, en Inglaterra.

La madre enferma y muere y la niña, Len, termina en una casa de nobles ingleses que la quieren y educan como a sus propios hijos. Uno de ellos, el más joven, Piers, se convierte en el compañero de juegos de Len y, más tarde en el centro de sus sentimientos.

El momento histórico va determinando el avance de la historia de amistad y de amor.

El joven Pears, de familia católica, se une a la armada inglesa en un momento en que comienza sirviendo al rey Carlos I Estuardo y, con la rebeldía del Parlamento, termina bajo las órdenes de Oliver Cronwell. La persecución que se lleva a cabo contra los católicos en la Inglaterra del XVII es un medio más para usurpar propiedades de algunos nobles realistas al igual que ocurrió en Irlanda. Así los partidarios de Cronwell terminan por descubrir y perseguir a los Leigh, la familia de Piers quienes mantienen la fe de sus antepasados.

Ambos, Len y Piers, sufren injusticias y terribles vejaciones y el sufrimiento de no saber si continúan vivos y creerse separados para siempre. El sufrimiento puede trastornar y confundir. Los jóvenes no saben hasta dónde llega la crueldad de los demás y hasta dónde su propia culpa.

Cada uno por su lado intenta superar su dolor hasta que el destino los vuelve a unir en el Caribe y a partir del reencuentro sienten la fortaleza del amor mutuo para renovar su lucha por la supervivencia.