Otro modo de pensar

Pensar: no hay faena más difícil y evasiva. Todo conspira para que no la llevemos a cabo. Nos da miedo enfrentarnos con la realidad pura y dura. Y mucho más si hemos de hacerlo por nuestra cuenta y riesgo. Sin embargo, la realidad es que siempre se piensa con otros. Hemos de contar con los libros, los amigos, los colegas, los consejeros e, incluso, los críticos y los contrincantes. Pero, seamos muchos o pocos uno solo, incluso nuestro único interlocutor es la verdad. Y lo terco del caso es que la verdad tiende a ocultarse, siempre esquiva, como si quisiera no caer una vez más en el equívoco y la ambigüedad. El empeño por desnudar la verdad de sus disfraces y tratar de hacerla resplandecer ante nuestros ojos no es tarea mollar, sino fatigosa y lenta. No todos son capaces de proseguir en ese trabajo de rechazar equívocos y superar apariencias.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2016 Eunsa
224
978-84-313-3120
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.666668
Average: 3.7 (3 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

3 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de aita

un gran libro que vale la pena leer

Imagen de aita

Como siempre el prof. llano actua como un gran maestro que enseña a buscar la verdada sus lectores y alumnos. Un libro que vale la pena leer

Imagen de nitavidal

Alejandro Llano propone un nuevo valor educativo, nuevos retos culturales e ideas sobre la política y la sociedad. En el ámbito educativo plantea más que nuevas ideas, nuevas necesidades de la sociedad actual, la sociedad de la información, sumida en el activismo y en búsqueda constante de alcanzar dinero e influencia.

Nos presenta la idea del humanismo cívico, que supera la justicia con la caridad, y destaca el papel principal -tanto social como económico- que tienen las organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro (las ONG's).

Hace un breve análisis de los motivos de la crisis actual. Como él dice una crisis se da cuando unos valores (ideas, procedimientos, etc.) ya no valen y todavía no se ha encontrado otros que los sustituyan. Hace hincapié precisamente en que la crisis que atravesamos no es una crisis económica principalmente, sino una crisis de ética y moralidad. Un intento fallido, como lo son siempre este tipo de ideologías, de individualismo y relativismo acérrimos que no llevan más que al vacío.

Dedica un capítulo a las universidades y a su función en la búsqueda de la verdad del que destaco la cita de Elisabeth Anscombe, profesora de la universidad de Cambridge, cuando dice que lo decisivo de una universidad es si en ella se sabe que Dios es la verdad.

Y multitud de nuevos enfoques sobre la importancia de la famila, las virtudes, e incluso de la lectura. En definitiva, me ha parecido un libro muy interesante, pero sobretodo me ha gustado porque, aunque descubre los peores y más crueles rasgos de la sociedad o del momento actual, no lo hace sumiéndonos en una neblina oscura, sino que nos descubre los caminos de luz por los que podremos salir adelante.