La muerte de Sócrates

La actitud de Sócrates ante la muerte constituye uno de los grandes hitos de la historia intelectual occidental ya que plantea cuestiones éticas ineludibles e imperecederas: el significado de la muerte, la existencia de la injusticia y cómo reaccionar ante ella, el problema de los valores y de la verdad. En este escrito, Guardini analiza magistralmente este complejo acontecimiento a través de cuatro diálogos platónicos: Eutifrón, Apología, Critón y Fedón. Además, aprovecha para liberar la ontología platónica de tradiciones e interpretaciones posteriores, logrando de este modo mantenerla viva para los hombres del siglo XXI.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2016 Palabra
368
978-84-9061-379
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

Género: 

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de José Ignacio Peláez Albendea

Conjunto de reflexiones del gran pensador, Romano Guardini en uno de los cursos de la asignatura que impartió a universitarios en la Universidad de Berlín dentro de la asignatura, creada para él, sobre “Filosofía católica de la religión y Cosmovisión Católica”, según la sugerencia que le hizo el filósofo Max Scheler.  Uno de los cursos lo dedicó al estudio de los grandes fundadores del pensamiento europeo: Sócrates y Platón.

En este caso, Romano Guardini analiza uno de los grandes hitos de la historia intelectual de Occidente: la muerte del maestro filósofo Sócrates por defender la verdad en la que él creía, como un acto de justicia hacia la verdad misma. El autor lo hace mediante el comentario de los siguientes diálogos platónicos, Eutifrón, Critón y Fedón y la Apología de Sócrates.

No soy un experto en filosofía, pero este libro me ha parecido muy interesante porque pone en contexto cada uno de los diálogos de Platón que comenta: quiénes son los que intervienen y por qué dicen lo que dicen: da las referencias necesarias para entender más cabalmente las reflexiones y los argumentos.

Y pone en primer plano la belleza de una vida en la que el compromiso con la verdad y la justicia se toma con tanta seriedad, que se está dispuesto a dar la vida por ese compromiso, como así hizo Sócrates, con un vigor que ha recorrido la historia europea durante veinticinco siglos y ha sido uno de los fundamentos de la civilización occidental.