Seis grandes escritores rusos

Tras un breve panorama de la historia y cultura rusas, se presenta la vida, la obra y algunos textos significativos de seis de los grandes escritores rusos del siglo XIX: Pushkin, Gogol, Turgenev, Dostoievsky, Tolstoi y Chejov. La literatura de todos ellos tiene características comunes, propias: transcurre en el vasto imperio del zar, es crítica, descriptiva, y difícil de igualar en el análisis psicológico de los personajes. Sobre todo, busca apasionadamente a Rusia: su personalidad, su historia, su esencia espiritual y su destino. Estos seis autores son ya patrimonio de todos los hombres y de todos los tiempos, al seguir descubriéndonos en sus páginas la hondura del ser humano, su miseria y su grandeza.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2016 Rialp
194
978-84-321-4709
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.75
Average: 3.8 (4 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

4 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de José Ignacio Peláez Albendea

Magnífico ensayo del sacerdote, historiador y filósofo,  prof. de Historia de las Doctrinas Políticas en la Facultad de Comunicación Social Institucional de la Pontíficia Universidad de la Santa Cruz, sobre lo que califica como el siglo de oro de la cultura rusa, incidiendo en el estudio de seis grandes escritores: Alexander Pushkin, Nicolai Gogol, Ivan Turgenev, Fiodor Dostoievski, León Tostoi y Antón Chejov.

El estudio de los seis autores va precedido de una afinada introducción titulada “En busca del alma rusa”, en las que expone el contexto de los autores: las principales tendencias de la cultura rusa: su mirada a occidente, especialmente, la admiración a Francia, representada por la corte en San Petersburgo, y su alma oriental y eslava, en parte campesina y en parte burguesa, cuyo icono es Moscú, la ciudad santa…

Realiza un sucinto análisis sociológico de la población rusa: la nobleza, el clero y el campesinado. Y también un sucinto análisis histórico, desde la Rus del siglo X, con la conversión de Vladimir en Kiev, la conquista de los mongoles, el Ducado de Moscú, los Ivanes, los grandes zares del siglo XVIII –Pedro el Grande y Catalina-, y los Romanov del siglo XIX.

El estudio de cada autor, va precedido de una breve biografía en la que señala los hitos más importantes de su vida, un análisis del conjunto de su obra, con sus principales intereses literarios: temas tratados e ideas de fondo. Y acaba centrando el foco en el estudio de dos o tres de sus obras principales. Comienza con el gran iniciador de la literatura moderna rusa, Alejander Pushkin, a principios del siglo XIX. Y analiza con más detenimiento su obra “La hija del capitán”.

Y los siguientes autores estudiados son Nicolai Gogol, que vivió en la primera mitad del siglo XIX y su principal intención fue hacer una literatura con sentido cristiano. Analiza con más detalle sus obras “Cuentos de San Petersburgo”, “Taras Bulba” y “Las almas muertas”, que pretendió ser una “Divina Comedia” a la ruso, de la que sólo pudo terminar una parte.

El tercer autor, Ivan Turgeniev, es el más occidental de los escritores rusos y vive del 1818 a 1883.  Con sus narraciones despertó la conciencia de muchos lectores sobre la dignidad de los campesinos, especialmente en la colección de relatos “Memorias de un cazador”. Y en “Padres e hijos”, aborda los conflictos generacionales entre dos generaciones de rusos cultos, unos más conservadores y otros, casi revolucionarios; es la primera obra literaria en la que se habla de los nihilistas.

A Fiodor Dostoievski, le dedica una parte importante del ensayo, y el prof. Fazio maneja con gran conocimiento algunos de los estudios más relevantes sobre el gran Dostoievski: Berdiaev, Pareyson, Guardini… Crimen y Castigo y Los Hermanos Karamazov son las obras comentadas con más atención, precedidas de un bosquejo de su atormentada biografía, en la que se contemplan algunos de los grandes temas que trató en sus obras.

A continuación, Lev Tostoi (1828-1910), el otro más grande escritor ruso del siglo XIX, con un análisis de sus obras mayores: Guerra y Paz y Ana Karenina. También iluminan estas obras otras menores, pero también relevantes, que el autor enmarca en la vida y preocupaciones de Tolstoi.

Culmina el libro con el análisis de otro gran escritor ruso Antón Chejov (1860-1904). Su vida y su obra principal: sus cuentos y sus obras de teatro, con una apertura a la esperanza.

Este libro es el de un maestro que anima a leer a los autores que estudia, como los buenos maestros, sin más palabras que la sugerente vida y obra de unos autores que buscaron expresar el alma universal del hombre y sus deseos de felicidad, de amor, de inmortalidad, de Dios. El Prof. Fazio ha logrado una síntesis elocuente y atractiva de unos autores y una época de la historia rusa , que es universal y tiene que decirnos muchos al hombre contemporáneo que busca la verdad, que quiere hacer el bien, que es atraído por la belleza.