Hotel Berlín

Berlín, 1943; Segunda Guerra Mundial. El ejército alemán comienza a dar señales de debilidad después de las derrotas de Stalingrado y del norte de Africa. Los aliados han tomado Roma y Alemania comienza a ser bombardeada cruelmente. Los generales que han conspirado contra Hitler son delatados y lo pagarán con su vida. La Gestapo busca a Martin Richter, un excombatiente involucrado en una revuelta, al que se supone escondido en el Hotel Berlín. También se encuentra en éste Lisa Dorn, actriz favorecida por el régimen y amante de un general victorioso.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1977 Editorial Planeta
214
9783453005808

Edición original en inglés en 1944.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de enc

Antes de leer esta novela es bueno recordar que Vicki Baum nació en Austria, de origen judío; que había vivido y trabajado en Alemania y que sus hijos nacieron allí. En 1932 la familia se trasladó a los Estados Unidos donde obtuvieron la nacionalidad. Ello quiere decir que la autora conoce y ama Alemania pero guarda la distancia suficiente como para comentar los defectos de los alemanes. En la novela trata de entender y explicar la tendencia de este pueblo a involucrarse en guerras desastrosas.

Hotel Berlín, publicada en plena guerra mundial, tiene algo de propaganda para el consumo interno de los Estados Unidos, pero también demuestra que la autora tenía conocimiento de lo que estaba sucediendo en su país de origen; por ejemplo como los judíos eran enviados a Polonia y no se volvía a tener noticias de ellos o sobre la conspiración de los generales contra Hitler. La multiplicación de los personajes secundarios permite conocer lo que era Alemania en esos momentos: los millones de muertos, el miedo a la Gestapo, la corrupción de los jerarcas del régimen o el desabastecimiento; pero también distrae al lector del argumento principal. Por otra parte los protagonistas resultan poco creibles; Martin Richter es un excombatiente de Stalingrado, que se ve involucrado en una revuelta estudiantil y ahora pertenece a una organización clandestina de oposición al régimen; por su parte Lisa Dorn, favorecida por Hitler, pasa en un solo día de amante de un general alemán a enamorada de un joven resistente. El mismo Hotel Berlín comienza la novela como un lugar de encuentro en la capital del Reich y termina en ruinas como consecuencia de los bombardeos. Muchas transformaciones y demasiados personajes en un corto espacio de tiempo.

Por lo demás el estilo literario de Vicki Baum sigue siendo atractivo y la novela contiene pasajes muy acertados.