León XIII, un papado entre modernidad y tradición

Esta historia del papado de León XIII llena un vacío historiográfico en cuanto a las biografías modernas sobre el pontificado de Gioacchino Pecci. La biografía sigue un orden cronológico en su primera parte, hasta la llegada al solio pontificio, para luego abordar el pontificado de León XIII desde un punto de vista temático. El libro ofrece varios anexos que reproducen documentos que ilustran algunos de los temas centrales del pontificado leonino. También aporta una relación cronológica de los principales actos del papa.

Aunque el volumen tiene un carácter divulgativo, presupone el conocimiento histórico de la época y se encuentra apoyado en fuentes archivísticas originales y en la abundante bibliografía científica que se aporta al final del mismo.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2014 Eunsa
216
978-84-313-3009
Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

Comentarios

Imagen de José Ignacio Peláez Albendea

El autor, Santiago Casas, es profesor de Historia de la Iglesia Contemporánea de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.

Hasta le fecha, no existía ninguna biografía en castellano del Papa León XIII (20.2.1878-20.VII.1903).

Su largo pontificado en una época tan de cambio como fue el último cuarto del siglo XIX y los primeros años del XX, enseña mucho, también para la época que nos ha tocado vivir.

La primera parte recoge los años de infancia y juventud, su trabajo como Delegado en Benevento, Nuncio en Bruselas y su largo pontificado como Obispo de Perugia.

El autor narra la elección como Sumo Pontífice y expone brevemente la “cuestión romana”: la pérdida de los estados pontificios, anexionados por el nuevo estado italiano, que se consideraban entonces como imprescindible para preservar la independencia del Papa en el gobierno de la Iglesia universal y en su relación con los Estados europeos.

El libro destaca las relaciones internacionales del Papa con Alemania (la Kulturcampf del Canciller Bismark), y con Francia y los gobiernos laicistas. También las intervenciones papales de mediador para la paz en las crisis de las Islas Carolinas, hispano-americana por Cuba y la primera Conferencia de la Haya.

León XIII promovió mucho las misiones y alentó la batalla antiesclavista en África.

Con América Latina, promovió el Concilio Plenario Latinoamericano, de gran importancia por las decisiones que se tomaron en orden a los nombramientos de Obispos y la promoción y formación del clero autóctono.

El autor se extiende también en las decisiones de gobierno relacionadas con Estados Unidos, el Imperio ruso y el Imperio Otomano.

Quizá la Encíclica más conocida de León XIII es la Rerum Novoarum, sobre la cuestión social, que supuso una toma de conciencia de los problemas del mundo del trabajo y el enfoque cristiano de las soluciones.

Nombró también una comisión para el estudio de la validez de las ordenaciones anglicanas, que concluyó que no lo eran.

Intervino en la reforma de algunas órdenes religiosas, como los franciscanos y los benedictinos.

Promovió los estudios bíblicos (el Instituto Bíblico de Jerusalén, La comisión Bíblica Internacional) e históricos (la Comisión de asuntos históricos).

Promovió particularmente la devoción del Santo Rosario, al que dedicó varias Encíclicas, a San José, y al Sagrado Corazón de Jesús.

El libro se cierra con un capítulo dedicado a la muerte de León XIII y un epílogo sobre el perfil humano de Gioacchino Pecci (2.3.1810-20.VII.1903).

Y varios Anexos, uno de ellos con la relación de los documentos pontificios de León XIII.

Me ha interesado mucho este breve libro porque en la historia se aprende mucho, y el autor ha sabido también resaltar las enseñanzas más actuales de la vida y obras de León XIII.