Riña de gatos

Un inglés llamado Anthony Whitelands llega a bordo de un tren al Madrid convulso de la primavera de 1936. Deberá autenticar un cuadro desconocido, perteneciente a un amigo de José Antonio Primo de Rivera, cuyo valor económico puede resultar determinante para favorecer un cambio político crucial en la Historia de España. Turbulentos amores con mujeres de distintas clases sociales distraen al crítico de arte sin darle tiempo a calibrar cómo se van multiplicando sus perseguidores: policías, diplomáticos, políticos y espías, en una atmósfera de conspiración y de algarada.

Las excepcionales dotes narrativas de Eduardo Mendoza combinan a la perfección la gravedad de los sucesos narrados con la presencia, muy sutil, de su conocido sentido del humor, ya que toda tragedia es también parte de la comedia humana.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2010 Planeta
432
9788408097259
Valoración CDL
3
Valoración Socios
2.5
Average: 2.5 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

2
3
Género: 

Comentarios

Imagen de enc

Especie de comedia de enredo situada en Madrid, a comienzos de 1936. Está centrada en un supuesto cuadro de Velazquez aparecido en la Capital, y en un experto inglés llamado para autentificarlo. Mendoza se separa aquí de su línea habitual de situar las obras en Barcelona. Como telón de fondo de la novela encontramos el interés del autor por la obra de Velazquez, así como un estudio sobre el partido político Falange Española y sobre su lider y fundador, José Antonio Primo de Rivera. Mendoza hace una amplia descripción de esta figura política y del ambiente en el que se movía. No emite un juicio sobre la situación política española a comienzos de 1936, pero da por hecho que eran inminentes un estallido revolucionario de izquierdas y un alzamiento militar. Este último fue el que primero se produjo. Por lo que se refiere a la pintura de Velazquez, el autor da muestras de una cierta erudición, que sin embargo rompe la unidad de la obra. Tampoco parece justificada la amplia intervención de personajes británicos en la novela. En resumen, el relato aparenta un cosido de historias, poco relacionadas entre si, y situadas en el ambiente madrileño.

 Cuando Mendoza acierta con un buen argumento sus novelas resultan perfectas, pero no es el caso de "Riña de gatos"; y el Premio Planeta que obtuvo por esta obra en 2010 no supone una garantía de calidad. Su prosa es tan satisfactoria como lo es siempre, lo que hace que la novela se lea fácilmente y mantenga la atención del lector. También encontramos, aunque levemente, rastros del humor especialidad de la casa y algunos personajes marginales de los que le gusta dibujar a Mendoza.

Imagen de abelda

Novela ambientada en Madrid, poco antes del estallido de la guerra civil española.
El protagonista, un súbdito británico experto en arte, viaja a la capital de España por motivos profesionales. Su intención es realizar su trabajo lo antes posible y volverse a su país. Sin embargo, las cosas no salen como estaba previsto y se ve inmerso en una trama de aventura y espionaje hasta el punto de que ve peligrar su vida seriamente.
Forman parte de esta trama diversos personajes históricos, como José Antonio Primo de Ribera, Franco, Azaña, etc. Con ocasión de la profesión e intereses del protagonista, se relatan aspectos de la vida y obra de Velázquez y se comentan algunos de sus cuadros.
La narración está bien llevada, con buena dosis de intriga y lenguaje cuidado.
Junto a las cualidades de algunos personajes, no dejan de mencionarse actuaciones menos ejemplares de algunos de los protagonistas.