Francisco

Una biografía a vuelapluma de Jorge Mario Bergoglio, escrita cuando apenas había subido al solio pontificio. El autor es ministro evangélico.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2013 Harper Collins
157
978-84-16502-38

Subt.: El primer papa latinoamericano.

Valoración CDL
2
Valoración Socios
2
Average: 2 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

2

Comentarios

Imagen de enc

Sorprende la penetración y falta de prejuicios del autor sobre el papa Francisco, a pesar de pertenecer a la confesión evangélica. No se observan juicios sectarios o anti-católicos; algunos errores en los datos y también lugares comunes, como calificar al Camino Catecumenal como grupo ultra-conservador. Desgraciadamente este tipo de prejuicios o lugares comunes proviene de las filas de los católicos, no de los protestantes. El trabajo biográfico se detiene en el momento de finalizar el Cónclave que eligió al papa Francisco. El autor cita al Arzobispo Cipriani, cuando afirma que una de las causas por la cual los Cardenales acudieron a un papa argentino, estuvo en el deseo de apartarse de todo lo que recordase a la Curia vaticana y sus escándalos. No lo afirma, pero se desprende del contexto, que los Cardenales optaron por un jesuita, formado en la obediencia, con la esperanza de que fuera capaz de poner orden en las oficinas de gobierno de la Iglesia.

 Según Escobar, Francisco da mucha importancia a la ética; no entendida como un juicio moral sino más bien como coherencia entre lo que se predica y se vive. En este sentido tiene plena justificación que el Pontífice haya optado por alojarse en la Residencia Casa de Santa Marta y no en los palacios vaticanos. Es muy interesante el análisis que hace Bergoglio sobre la formación de los sacerdotes, que se puede aplicar también a los laicos cristianos; o sobre el ejercicio de la acción de gobierno. No cabe duda de que el Pontífice es un hombre bien formado, y con carácter cuando ello es preciso.

  Entre los muchos aciertos de este libro, encuentro el juicio que hace sobre el retroceso del cristianismo en Europa y América del Norte; el autor sugiere que se debe a la materialización y secularización de la cultura. Considero que también está acertado cuando habla del avance de las sectas en América Latina. Estas -afirma el autor- vienen a llenar los silencios y vacios que deja la pastoral de la Iglesia; sobre todo en el aspecto de crear comunidades de creyentes. Repetidamente, explica en qué consiste la opción preferencial por los pobres practicada por el nuevo Pontífice. El libro incorpora numerosas citas, todas muy sugerentes, de la obra escrita por Jorge Mario Bergoglio y el rabino bonaerense Abraham Skorka, bajo el título de "Sobre el cielo y la tierra". Incorpora al final una relación de las obras de Jorge Mario Bergoglio. Algunos capítulos del libro son puro relleno, como por ejemplo la historia de los Cónclaves en la Iglesia católica.