Historia breve del mundo reciente

El título de este libro corresponde al contenido de la asignatura Historia del Mundo actual, incluida en los planes de estudio de dos carreras. Se pretende, al adoptarlo, una mayor precisión terminológica. El trabajo se dirige también a todo lector interesado en conocer mejor el mundo de nuestro tiempo.

¿Hasta qué punto es posible estudiar lo actual con criterios rigurosamente históricos? Como está ocurriendo ahora, falta perspectiva para observarlo, y no tenemos métodos para adivinarlo.

No sólo la proximidad hace difícil escribir una historia de los tiempos recientes. En el escenario mundial hay más protagonistas que nunca, y todos los países son sujetos activos. La historia se ha hecho más "universal", con una gran diversidad de hechos y situaciones.

El autor trata sencillamente de exponer un panorama claro y comprensible de los aspectos más destacados, más influyentes en la realidad del mundo, una realidad en verdad apasionante y digna de conocerse, pero que se nos aparece muy enrevesada y compleja.

 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2016 Ediciones Rialp
510
9788432146961
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.6
Average: 3.6 (5 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

5 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de guileto

Extraordinario libro, una joya de la historia que hemos vivido. Es difícil atreverse con una síntesis breve y profunda de los acontecimientos que están frescos en la memoria de los lectores y que están tan sujetos a interpretaciones. Sólo un gran maestro puede hacerlo y no caer en parcialismos. La objetividad está presente en todas las páginas del libro. Muy interesante, me parece, el complejo análisis del nacimiento y desarrollo de lo que llamamos postmodernidad en arte, música, pensamiento, lógicamente en relación con los acontecimientos sociales y políticos mundiales. Debería recomendarse esta lectura a los alumnos de Bachillerato que por desgracia están tan influenciados por las interpretaciones superficiales de la opinión pública periodística.

Imagen de aita

El Prof. Varela comienza el trabajo explicando que nació como una contribución a una obra colectiva en homenaje al historiador Santos Juliá y terminó por convertirse en un ensayo histórico acerca del poder civil. Al concluir la lectura del mismo, se tiene la agradable sensación de haber recorrido la historia, o mejor una parte trasversal de ella, de la mano de un maestro. El libro se queda corto, en cuanto que son pocas las épocas sintetizadas, pero lo suficiente para tener una perspectiva del ejercicio del poder (p.33). Leer artículo...