El equilibrio interior

Todo lo bueno, o es pecado o engorda. En estas páginas, el autor trata de demostrar que es más bien el capricho y el exceso lo que estropea, defrauda... y engorda. El equilibrio es la clave del máximo placer compatible con la libertad y la felicidad, y el nombre de ese equilibrio en la comida, en la bebida y en la vida sexual es templanza.

El equilibrio interior constituye un texto revolucionario, al defender lo contrario a lo establecido por el pensamiento dominante: la moderación y la virtud es el camino para alcanzar una vida plena; el deseo y las demás pasiones son algo maravilloso y positivo, que solo producirán sus mejores efectos si se persiguen de un modo razonable. La templanza, por tanto, se manifiesta como una clave indispensable para la felicidad.

José Brage Tuñón es oficial del Cuerpo General de la Armada española, especialista en Armas Submarinas, Buceador de Combate, doctor en Filosofía y sacerdote desde 2009. Actualmente vive en Madrid y es capellán del Colegio Mayor Universitario Alcor y de Alegra British School.

Reseña del Editor

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2016 Ediciones Rialp, S.A.
170
978-84-321-4632

En rústica, bien editado.

Valoración CDL
4
Valoración Socios
4
Average: 4 (3 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

3 valoraciones

Tema(s): 

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de nitavidal

Nos hace pensar, Brage, liberando a la templanza del traje gris que se le ha impuesto, para dejar salir su verdadero color. La templanza nos hace más humanos y es lo más afín a nuestra naturaleza (que implica una dimensión espiritual). Va más allá del autodominio: no supone atarnos al mástil como Ulises para no dejarse llevar por el canto de las sirenas; es más bien, como Orfeo, lograr una melodía mejor. 
La estructura es sencilla. Empieza dándonos una explicación sobre lo qué es la templanza, continúa haciéndonos ver que merece la pena vivirla, nos concreta su esencia (sobriedad y castidad), sus armas (vergüenza y honestidad) y finaliza proponiéndola como una actitud de vida. 
La cercanía de las situaciones que presenta, así como del vocabulario, hace muy amena su lectura y asequible sus enseñanzas. 
Imagen de cattus

Excelente libro sobre la virtud cardinal de la templanza y otras relacionadas con ella. Escrito con rigor, claridad, acompañado de buenas citas y de ejemplos sacados del día a día, ayudará a vivir esa virtud fundamental de un modo atractivo. Útil también para profesores de religión, catequistas, madres y padres y formadores en general. Estilo cuidado y claro para un público amplio, un libro que merece la pena tener.

Imagen de aita

Para llegar a exponer la armonía de las virtudes y defensa de la templanza el autor logra revalorizar la moral de virtudes. Leer artículo...