La Sombra del Oso

La extraña aparición de Oso, un vagabundo que irrumpe en las vidas de Blanche y Rose, arrastra a las jóvenes a una aventura en la que cada hermana muestra lo más recóndito de su carácter. La alegre e impulsiva Rose debe convencer a su prudente y tímida hermana Blanche de que Oso no les traerá ningún problema. Pero simplemente... se equivocará. Ambas hermanas quieren conocer la verdadera historia del joven, que ingresó en un reformatorio acusado de tráfico de droga; pero conocer la verdad no les saldrá barato. Basada en el cuento de los hermanos Grimm  "Blanca Nieves y Rosa Roja".

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2017 Palabra
288
978849061519

Traducción de Martín Rodríguez-Courel Ginzo

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4
Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Novela de intriga, basada en un cuento de hadas de los Hermanos Grimm, pero ambientada en la época actual en la ciudad de Nueva York. Las protagonistas son Blanche (Blanca Nieves) y Rose (Rosa Roja), dos hermanas que han quedado huérfanas de padre y se han trasladado a la ciudad, donde su madre ha encontrado trabajo como enfermera en un hospital. Tal y como indican sus nombres, Rose, la pelirroja, tiene una fuerte personalidad, es más agresiva y mantiene una actitud desafiante y aventurera; mientras que Blanche, de tez pálida como la porcelana, es tímida, introvertida, observadora y sensible, siempre preocupada por los demás.

Desde el punto de vista clásico, como ocurre en el cuento tradicional, a las dos hermanas les encantan los libros, la poesía, la música y los cuentos de hadas. De repente, en una noche de invierno,  un tal Bear llega a la puerta de su casa y cambia sus vidas, aunque él no puede decirles ni su verdadero nombre ni su auténtica misión. Bear, el Oso, enorme y misterioso, viste como un vagabundo, pero es muy educado, recita poesías, ha leído cientos de libros,  toca el piano. La relación de amistad se va estrechando y el Oso se convierte en su amigo, protector y compañero inseparable.  Y siguiendo el cuento clásico, la trama se complica cada vez más con la aparición de los enanos, la codicia, el tesoro escondido, las falsas apariencias y los hechizos.
Con respecto a la versión moderna, la obra trata temas muy actuales como el acoso escolar, el tráfico de drogas en los alrededores de los centros escolares, las primeras relaciones sentimentales en la adolescencia y el valor de la verdadera amistad. De igual forma, se plantean temas trascendentes  como la muerte de los seres queridos (el padre, el sacerdote), la fe y los sentimientos religiosos entre los jóvenes, con una clara defensa de los valores morales cristianos. Todo ello unido a un estilo claro y ameno, con tintes románticos, hacen que la lectura de la obra sea muy recomendable.

La autora, Regina Doman, ha conseguido conciliar su vida familiar con su pasión literaria, ya que además de escritora dirige la editorial Chesterton Press, especializada en la publicación de libros juveniles. El éxito inicial de “La sombra del oso” ha provocado que la autora haya escrito cuatro libros más con el mismo hilo conductor: versiones de cuentos clásicos para adolescentes.