Homo videns

Nos encontramos en plena revolución multimedia que se caracteriza por un común denominador: tele-ver. Esta revolución está transformando al homo sapiens, producto de la cultura escrita, en un homo videns para el cual la palabra ha sido destronada por la imagen. Y en todo ello la televisión cumple un papel determinante. La primacía de la imagen, es decir, de lo visible sobre lo inteligible, lleva a un ver sin entender que ha acabado con el pensamiento abstracto, con las ideas claras y distintas. Y ésta es la premisa fundamental a partir de la cual Giovanni Sartori examina la video-política y el poder político de la televisión. Giovanni Sartori es profesor en la Universidad de Florencia y en Columbia University (Nueva York). Autor de muchos libros de éxito, es el padre de la ciencia política italiana. 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2016 Taurus
159
978-84-306-0079

Subtítulo:  La sociedad teledirigida

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4
Género: 

Comentarios

Imagen de JOL

Una de sus obras más difundida se titula Homo videns, contrapuesto a Homo sapiens. Con un estilo personal brioso expone sus razones contrastadas con otros autores e ilustradas con investigaciones solventes.

La tesis de Sartori es que el hombre que se ejercita poco en la abstracción (pensar y razonar conceptos desde la información) pierde racionalidad y se convierte en animal simbólico (homo videns).

De suyo la palabra y la imagen no se contraponen pero cuando esta se impone sobre la palabra sufre el pensamiento, la cultura y el progreso cualitativo. En los países de nuestro entorno está comprobado estadísticamente que mientras los jóvenes ven varias horas de televisión y dedican horas a las nuevas tecnologías, decae la lectura (más del 30% no lee un libro al año), entre otras causas porque no tiene tiempo para ello.

Sartori debate con Nichola Negroponte quien en su ensayo “El mundo digital” (1995) sostiene que el cibernauta no sale perjudicado y mejora con un mundo gobernado por la lógica circular, es decir, prescindiendo de la lógica lineal y con ello el discurso ordenado ¿en beneficio de la creatividad?, se pregunta Sartori. Considera que se está dando un nuevo modo de situarse ante la vida que consiste en levantar los muros antes que los cimientos, colocar los ladrillos antes que la argamasa, y empezar la casa por el tejado. No le falta razón en su crítica cuando vemos que una pareja primero convive, luego tiene hijos, y más tarde se casan con los hijos de la mano. Leer artículos >> primero y segundo.