El colapso de la autoridad

En los últimos años se ha producido un gran cambio en la cultura educativa mundial: la transferencia de la autoridad de los padres a los hijos y a su entorno social. En nuestra sociedad actual, se da la alarmante tendencia de que los jóvenes busquen la validación en sus amigos, grupos de iguales, las redes sociales, la televisión o lo que está de moda en la cultura popular, más que en lo que ven en su casa o les enseñan en su familia.

Muchos padres se encuentran inseguros sobre cuál es su papel. Por miedo a parecer dictadores, terminan abdicando de su autoridad y así evitan los enfrentamientos. Sin embargo, cuando la relación padres-hijo no es la primordial, los hijos carecen de reglas claras sobre lo que está bien y mal. La consecuencia son hijos consentidos, irresponsables e inmaduros.

El colapso de la autoridad ofrece a los padres y educadores una oportunidad única para reflexionar sobre su propio estilo educativo y reconocer qué necesitan para reforzar los lazos con sus hijos... o quizá para comenzar a crearlos. La obra es fruto de los más de 25 años de experiencia de Leonard Sax como médico de familia y psicólogo, y está respaldada por cientos de entrevistas personales con niños, padres y profesores de todo el mundo.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2017 Rialp
224
978-84-9061-534
Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

Género: 

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de nitavidal

Un aliento para aquellos padres que dudan si están haciendo lo correcto al mantener la autoridad con sus hijos, una ayuda para aquellos que no saben como establecerla, una sacudida para aquellos que la consideran innecesaria. Este libro deriba de la dificultad que supone la obligación y la responsabilidad de educar a los hijos. Sax, como todos los padres, se enfrenta a la cultura de la falta de respeto, a las redes sociales, al miedo a ser demasiado autoritarios o a que sus hijos se sientan marginados por no hacer lo que hacen todos los demás, a la sobrecarga de actividades, al poco tiempo que se dedica a disfrutar en famila, etc. 

En una primera parte explica la cultura de la falta de respeto y  responde a tres preguntas: ¿por qué hay tantos niños obesos?, ¿por qué hay tantos niños medicados?, ¿por qué hay tantos niños tan frágiles?. Y en una segunda parte ofrece soluciones basándose en sus experiencia como médico que ha tratado a muchísimas familias y que, desgraciadamente, ha visto casos en los que la falta de autoridad a llevado a los niños a límites insospechados (ansiedad, fragildad y depresión son los más comunes). 

Cabe destacar la idea que se descubre como fondo de tantas dificultades educativas y es que las redes sociales, las películas y la falta de respeto alienta la autoconcepción de los niños de lo maravillosos que son ellos y sus sueños y de la atención que necesitan. El propio yo, y lo que opinen los compañeros (que importa más que la opinión de los padres) es lo principal para aquellos que quiere llegar a alcanzar el éxito. Este es el problema, la búsqueda constante de la aceptación y del éxito que, acompañada de una falta de diligencia y perseverancia, lleva a la frustración y el apalancamiento. 

Ante todo esto Sax aconseja a los padres enseñar a los hijos la gratitud, la humildad, el autodominio, la diligencia... ayudar a los hijos a encontrar el sentido de la vida. Fomentando los encargos en casa, no dejándoles hacer todo porque sus compañeros lo hagan (aunque los otros padres juzguen las restricciones como demasiado severas), pasando tiempo y divirtiéndose en familia, algo que puede empezar por comer juntos y propiciar las conversaciones interesantes en las que cada uno aporte. 

Imagen de acabrero

Un libro de gran interés para estar al día de los cambios tan importantes que se producen en la educación. Leer artículo...