Sin noticias de Gurb

Novela de humor protagonizada por un extraterrestre que anota en su diario observaciones sobre el lugar donde ha aterrizado, en las afueras de Barcelona. Su incomprensión de las costumbres terrícolas, así como la pérdida de Gurb, su compañero, que desaparece durante varios días, dan lugar a situaciones disparatadas y pintorescas que cuenta con divertida ingenuidad.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2003 Seix Barral
144
9788432207822
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.357144
Average: 3.4 (14 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

14 valoraciones

Género: 
Libro del mes: 
Junio, 2017

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de enc

Cuenta Mendoza en la Introducción a este libro (ver Nota del autor), que había escrito "Sin noticias de Gurb" como una serie de escenas humorísticas para ser publicadas en un periódico, sin ánimo de reunirlas en forma de libro. Partió de algo que tenía comenzado desde años atrás sobre un extraterrestre que visita Barcelona. El hecho de que no tuviera prevista su publicación explica la libertad con la que está planteada la historia.

Redactado en forma de Diario, las características del libro son una imaginación desbordante y un estupendo sentido del humor. Añadamos a lo anterior ciertas anécdotas sobre la vida en Barcelona y éso es todo. Como los libros se hacen para los lectores y no para los académicos, la obra alcanza su objetivo: divertir, entretener y hacer literatura con los materiales de la vida diaria.

Leo algunas de las reseñas que se han hecho de este libro y me gusta la forma con la que algunos lectores utilizan determinadas palabras y expresiones. La escritura es un modo de expresión heredado, no inventamos nada, pero el estilo es la forma personalísima con la que una persona utiliza las palabras y los giros del idioma. Mi más sincera felicitación.

Imagen de Mone

Extraviado, por azares del destino y del arribo de su nave, en Barcelona (justamente en la antesala de las Olimpiadas),  el simpático extraterrestre Gurb adopta aspectos e identidades diversas a manera de sobrevivir en aquel entorno urbano. Portando la atractiva apariencia de Marta Sánchez inicia una aventura poco común en aquella urbe, mientras su amigo, acaso con un rango superior de tripulación y también alienígena, inicia una exhaustiva búsqueda para regresarlo a la nave. De esta pesquisa incansable deriva un diario personal, gracias al que conocemos un sinfín de hilarantes sucesos, exclusivos de un extraterrestre conociendo la tierra por primera vez y, de ella, Barcelona. Carente de penas, tragedias o conatos de melodrama, este relato es falto de desperdicio y permite a la par la liberación, en unas cuantas páginas, de varias endorfinas, ya que es, de inicio a fin, absolutamente, ocurrente (además de creativo y lejano a lo vulgar). Reconocida por quien hoy suscribe, como la obra que mayor desconcierto, combinado con sonrisas retraídas me ha hecho provocar a mis compañeros de asiento en un vuelo de pocas horas, es también, de las que más he gozado. Altamente recomendable. 

Imagen de Ran

Se podría afirmar que el autor del relato ofrece una gamberrada sin más pretensiones que divertir con un humor muy particular, y con un "deje" crítico sobre una sociedad, la barcelonesa -la acción se circunscribe únicamente a Barcelona-, que no ofrece sino una serie de valores prácticos y superficiales que permiten una vida cómoda, sin complicaciones, y sin mayor trascendencia que el sentido de lo cotidiano vivido y aceptado con humor y sin mayor complicación, como una realidad de hecho.

Imagen de Carlos Orozco

Con un estilo picaresco y escrito en forma de diario, narra las vicisitudes de un extraterrestre en la búsqueda de su colega en la Barcelona de los 90's.

Quizá, con esas líneas no llame tanto la atención su lectura, porque ni vivimos en en el siglo pasado y nuestro contacto con la ciudad catalana podría ser más bien poco, pero conforme uno va leyendo el tono socarrón de la historia, se va dando cuenta que pese al cambio de época y ciudad, mayores son los motivos para sonreír, sobre todo en una época donde, aun viviendo rodeados de noticias tristes y pesimistas, el verdadero humor -que se ha malbarato con la proliferación de los memes-, se torna en un reclamo hasta necesario.

Imagen de acabrero

Este librillo es una de las estupendas gamberradas de Mendoza, divertidas, ingeniosas, donde, casi sin darnos cuenta, van apareciendo personajes, costumbres y tonterías de la sociedad española, especialmente la catalana, del tiempo en que está escrito. Hay alusiones que son muy propias de esos momentos, concretamente cuando se están preparando las olimpiadas, y otras cuestiones de esos años, que la gente más joven puede no entender, pero hay otras muchas críticas sociales e ironías que son de siempre y hacen reír al lector a carcajada limpia.  Leer artículo...

Imagen de bengue

Esta historia relata la búsqueda de un extraterrestre,dos son mandados a la tierra y van a aterrizar a las afueras de Barcelona, uno de ellos toma apariencia de Marta Sánchez, el otro varía según le convenga. Gurb (Marta Sánchez) desaparece. El libro relata las aventuras de su compañero de nave miertras busca a Gurb. Es un libro muy divertido y gracioso, no he parado de reirme.

Imagen de cdl

Libro divertido, escrito de un modo poco usual. Te ríes mucho por cómo está escrito. Las ideas, en ocasiones, parecen tener mucha lógica al principio, pero según se avanza en la lectura te introduces en el modo de describir la realidad. Hace una crítica del mundo en el que vivimos por medio de un personaje que es un extraterrestre, que viene en busca de Gurb. Se narran las aventuras que le acontecen en el transcurso de esa búsqueda. Al principio desconcierta un poco, pero no hay que dejarse llevar por las primeras impresiones. Se lee con mucha facilidad.

Imagen de m castro

Esta divertida novela relata la búsqueda de un extraterrestre que ha desaparecido, tras adoptar la apariencia de la vocalista Marta Sánchez, en la jungla urbana barcelonesa. Pero el protagonista de la narración no es Gurb, sino otro alienígena que sale en pos de él y cuyo diario constituye el esqueleto de la narración. La verdadera naturaleza del relato es de carácter satírico: Mendoza convierte esta Barcelona, a un tiempo cotidiana y absurda, en el escenario de una carnavalada que revela el verdadero rostro del hombre urbano actual.