A cielo abierto

Francia, años veinte. Solo los mejores pilotos son aceptados en Latécoère. Entre los elegidos están Jean Mermoz, Henri Guillaumet y Antoine de Saint-Exupéry, tres heroicos aviadores que abrirán las primeras líneas de reparto de correo en rutas inexploradas. Ninguna distancia es demasiado extensa para ellos, ninguna montaña demasiado alta: las cartas deben llegar a su destino. Cuando aterrizan, afrontan las turbulencias de la vida en tierra en un siglo partido por las guerras. La novela narra las increíbles proezas de tres grandes amigos que cambiaron la historia de la aviación y, además, es un homenaje al autor de El Principito.

 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2017 Seix Barral
624
978843223225

Premio Biblioteca Breve 2017

Valoración CDL
2
Valoración Socios
2
Average: 2 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

2
Género: 

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de amd

Novela homenaje a tres grandes pilotos que marcaron la historia de la aviación comercial a principios del siglo XX: Antoine de Saint-Exupéry (1900- 1944), Jean Mermoz (1901-1936) y Henri Guillaumet (1902-1940). El relato se inicia en 1922 en el aeródromo de Le Bourget (París) y está narrado de forma general en tercera persona omnisciente, aunque se van sucediendo diferentes puntos de vista. Así, en el primer capítulo la acción se focaliza a través de Saint-Exupéry, cuya figura va a dominar la trama. A lo largo de los siguientes capítulos, la focalización del discurso se va alternando y da paso a la voz de los otros dos pilotos para perfilar sus biografías: orígenes, formación, viajes y principales logros.
Los tres aviadores, que fueron grandes amigos, coincidieron como pilotos en la compañía Latécoère, que transportaba el correo por vía aérea entre Europa y África, y más tarde en América del Sur: unos años muy difíciles (la década de los años veinte), ya que las aeronaves eran primitivas y los instrumentos de navegación muy rudimentarios. De hecho, los tres pilotos fallecieron en distintos accidentes aéreos, dos de ellos sin haber cumplido los cuarenta años.
A lo largo de la novela, en estas tres semblanzas, se presentan tanto sus logros profesionales (nuevas rutas aéreas, vuelos arriesgados, accidentes y múltiples peligros), como aspectos concretos de su vida privada: así, Jean Mermoz aparece como un mujeriego empedernido que no quiere compromisos, sino aventuras de una noche con mujeres de todo tipo, y con etapas oscuras de su vida enganchado a las drogas y al alcohol. Sin embargo, Henri Guillaumet, el más prudente y sensato de los tres, lleva una vida más convencional y busca un matrimonio estable a pesar de los continuos y peligrosos viajes.
Por último, Saint-Exupéry aparece marcado por un amor frustrado en su juventud que influirá en su posterior vocación literaria. De esta forma, se proporciona una información metaliteraria muy interesante en la que se revisa el arduo proceso de creación literaria, con cuyos resultados el autor nunca se queda satisfecho.  Asimismo, son continuas las referencias a las obras y a los personajes de Saint-Exupéry (especialmente, los de su famoso libro “El Principito”), y algunos aspectos concretos de su producción literaria: en ella, no importa tanto la acción, a veces predecible; lo más llamativo es la reflexión sobre la realidad, sobre los sentimientos, es decir, la percepción humana de las cosas.
En definitiva, se trata de una extensa novela (ganadora del premio Biblioteca Breve 2017), que puede generar sensaciones contradictorias por los diversos temas tratados: por un lado, los pilotos (¿héroes o locos?) viven al límite y arriesgan sus vidas continuamente, de día o de noche, en ocasiones sin ninguna justificación aparente; más que un trabajo, se diría que sus acciones de alto riesgo son a veces una simple fuente de adrenalina. Por otra parte, algunos rasgos de su personalidad (no se sabe si reales o no), así como episodios de la vida privada de los tres (infidelidades conyugales, relaciones sexuales simultáneas y explícitas con distintas amantes de todo tipo) pueden generar rechazo a lo largo de la lectura.