Memorias de Lara

Autobiografía novelada, en la que la autora trata de aquellos niños y niñas que fueron enviados desde España a Rusia, en 1937, para ponerlos a salvo de la Guerra civil española. La URSS los recibió con atención y cariño, pero no pudieron volver a nuestro país hasta 1955, una vez muerto Stalin.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1977 Magisterio Español (EMESA)
175
84-265-7196-4

Colección Novelas y Cuentos.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4
Tema(s): 

Comentarios

Imagen de enc

Bellísima novela en la que Tatiana Pérez muestra el gran cariño que tomó a Rusia, su paisaje y cultura. Pero Lara tiene recuerdos del país en el que ha nacido, que conserva idealizados. Por otra parte, la protagonista y su hermano Arturo han tenido la suerte de que sus padres han sobrevivido a la guerra civil y se cartean con ellos. Por lo tanto tienen motivos para volver a la Península, aunque Lara tenga el corazón dividido entre sus dos patrias.

Por la edad de sus protagonistas la novela está especialmente indicada para el público juvenil; sin excluir a aquellos que recordamos quiénes fueron los "niños de Rusia" y su peripecia vital. Una de las cualidades de la novela es que no habla mal de Rusia, a pesar de que ésa era la actitud generalizada en España durante la postguerra y la guerra fría. De hecho no fue publicada hasta 1977, cuando había muerto Franco y cambiado el Régimen político.

Frecuentemente he comprado libros de segunda mano de la colección Novelas y Cuentos, de la editorial Magisterio Español. En una ocasión escuché a alguien del Opus Dei ponderar como, años trás, los miembros de la Obra habían emprendido ambiciosas empresas culturales y que ese espíritu parecía haberse perdido. Podría ser el caso de la colección Novelas y Cuentos, de Magisterio Español. Aquella afirmación no era totalmente exacta y la prueba la tenemos en el propio Club del Lector. No obstante, es importante no olvidar la importancia de la cultura para la vida y el espíritu. Una cultura que sepa trascender de los filtros de las ideologías políticas, como en estas "Memorias de Lara". La novela toca un tema históricamente delicado con una actitud positiva.