Gallo rojo. Gallo negro

"Este ensayo, en momentos de revisión de aquellos tiempos apabullantes, pretende enfocar el conflicto analizando el entramado de intereses que posibilitó que Franco ganara la contienda y que gobernara desde 1939 hasta 1975, 36 años amparado por el comportamiento salvaje del vilipendiado gran capital. Y aunque al final toda España pagaría los costos, se sabe que el financiamiento y las pérdidas de los bandos contendientes no fueron iguales: los rebeldes franquistas tuvieron a favor el decisivo apoyo del crédito externo, más armas, más combatientes. En la década del treinta el enemigo fue el fascismo, el fin de las libertades. Ahora son la opresión económica, la injusticia del gran capital y la desigualdad social, que tuercen la voluntad de los hombres y los humilla"

Reseña del Editor

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2017 clave intelectual
187
9788494634390

Subtítulo: Los intereses en juego en la Guerra Civil española

Valoración CDL
2
Valoración Socios
2
Average: 2 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

2
Género: 

Comentarios

Imagen de enc

No he leído este libro, pero si además del gran capital citaramos la política anti-religiosa de la Segunda República, lo reciente que estaba la Revolución rusa con sus miles de víctimas, el deterioro del orden público, etc..., tendríamos una imagen más completa de las causas de la Guerra civil española. Por otra parte resulta obvia la participación de Rusia -también económica- en el esfuerzo bélico republicano, así como del comunismo internacional a través de las Brigadas Internacionales. Siempre me ha llamado la atención que en el bando republicano mataran a muchos más sacerdotes y religiosos -evidentemente no grandes capitalistas-, que empresarios e incluso políticos de derechas. Podría poner ejemplos dentro de mi misma familia, pero es algo demasiado personal.

Imagen de aita

El periodista y escritor argentino Daniel Muchnik, ha redactado este breve y sintético trabajo sobre las claves de la guerra civil española y del primer franquismo, pensando sobre todo, en las nuevas generaciones argentinas y quizás españolas, que no han vivido el conflicto o que no lo han escuchado relatar de primera mano a los que lo vivieron. Así afirmará en las últimas páginas: “Para esos jóvenes ha sido escrito este libro, que no busca resucitar odios sino ejercitar la memoria y la redención de los justos” (158). Leer artículo>>