Azul de medianoche

Holanda, 1654. Es el siglo de oro neerlandés, el tiempo de las ideas de Spinoza, cuando el arte de Vermeer y Rembrandt florece junto a los tulipanes que salpican de color la campiña holandesa. Allí, en una granja, Catrijn, nacida y criada en la pobreza, vive infelizmente casada; sin embargo, son tiempos de cambio, también para las mujeres. Tras enviudar, Catrijn sabe que ha llegado el momento de afrontar por sí misma el mundo que la rodea: buscar fortuna en la ciudad, acaso enamorarse y, por qué no, perseguir su gran sueño: llegar a ser decoradora de cerámica. Comienza así un recorrido que la lleva a la gran Ámsterdam y a las fábricas de cerámicas de la ciudad de Delft; lugares donde transcurre la historia y en los que las mujeres valientes como ella son capaces de forjar su propio destino.

Novela histórica ambientada en Amsterdam y Delft en el siglo XVI.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2017 Duomo Ediciones
366
9788416634385
Valoración CDL
3
Valoración Socios
2.666668
Average: 2.7 (3 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

3 valoraciones

Comentarios

Imagen de JOL

Esta novela trata sobre la joven Catrijn que madura hasta la plenitud cumpliendo el sueño de ser decoradora de cerámica; es la vida de una mujer fuerte y tenaz capaz de forjar su propio destino. Y estamos a mitad de siglo XVII, el siglo de oro neerlandés, el tiempo de las ideas del filósofo Spinoza, el arte de Rembrandt y de Vermeer. La novela tiene buen ritmo, agilidad y fuerza dramática; y también trata los grandes temas de Dios, las postrimerías, el perdón y el arrepentimiento. Sin ser una novela profunda ni moralizante, hay gente buena aunque con miserias como la protagonista, y manifiesta también un sentido cristiano de la vida.

Imagen de polvorista

Novela que apunta más de lo que da. Con un contexto histórico, mitad del siglo XVII en una región de Holanda, nos cuenta la vida de una mujer que huye de su pueblo a la ciudad tras quedarse viuda y haber perdido el hijo que esperaba. Al tener dotes para la pintura acaba trabajando en una fábrica de porcelana y casándose con el dueño. Se cuenta de modo sintético y ameno en qué consistía esa industria. La calidad literaria es menor aunque narre una historia entretenida. La vida moral, algo superficial para el puritanismo de la época y región se refleja sin descripciones.

Imagen de JOL

Solamente recordar que pierde a una hija ya nacida, no que esperaba. Me parece más positiva que este comentario.

Imagen de aita

Una novela histórica bien ambientada y precisa en torno a la vida de una mujer pintora y ceramista en el mundo de Vermeer y Rembrandt