Por donde sale el sol

Cuando Rogelio escucha de su mujer la propuesta de irse a vivir a Chile con toda la familia, se queda anonadado, y aunque acabará dejándose convencer como otras muchas veces, tendrá que ser ella misma, Violeta, la que se encargue de poner todo en marcha, desde el ánimo de su marido hasta la mudanza que los ha de llevar al país de los Andes. Una vez allí, Rogelio se ve desbordado ante la repentina realidad de tener que cuidar de sus siete hijos, que aunque colaboran en lo que pueden, no eliminan el trabajo normal de tamaña aventura. Las dificultades de adaptación al nuevo país, el descubrimiento de un mundo tan diferente, el acostumbrarse a una Naturaleza que de pronto se revela agresiva, y la vida de los diversos miembros de la familia en cuestión son expuestos con un gran equilibrio narrativo e indudable belleza literaria que hace de lo cotidiano casi lo excepcional.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1998 Plaza&Janés
392

Edición agotada

2007 Ciudadela
255
978-84-96836-19
2009 Ciudadela
366
978-84-96836-42
2018 Biblioteca Online
9788415998808
  • Formato: EPUB - SIN DRM
Valoración CDL
4
Valoración Socios
3.939392
Average: 3.9 (33 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

33 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de enc

Novela sorprendente ya que no corresponde a estos tiempos -de hecho han transcurrido más de treinta años desde que se publicó. Se trata de una obra literaria hecha con el corazón y desde el corazón, pero también con un gran talento.

Una familia con siete hijos; una matrimonio que se quiere y que dependen uno del otro; una madre que es sostén de su familia y que está dispuesta a cambiar de continente para ayudar a su marido; un padre que va a Misa los domingos con sus hijos; una "mucama" o empleada doméstica que es un miembro más de la familia; unos hermanos que se apoyan; unos novios que se respetan y hablan de matrimonio y nó de irse a vivir juntos; una doctora que se entrega a sus pacientes renunciando a llevar una vida cómoda y desahogada. Todo ello no es de esta época ni de estas latitudes.

El rasgo principal de la novela es la dulzura; una dulzura femenina que contrasta con el hecho de que el que cuenta la historia sea un hombre. Frecuentemente mientras leemos, tenemos que recordar que la autora es mujer. También provoca una sonrisa pensar en la actual "ideología de género"; aquella según la cual la diferencia entre hombres y mujeres la hace la educación. No he leído una novela en la que quede más claro que los hombres son hombres y las mujeres mujeres; cada uno con sus rasgos de carácter.

Por último está la dulzura de América; de su naturaleza, su habla y sus gentes, así como el respeto que sienten o sentían por los españoles. Se disfruta leyendo esta novela que nos transporta a otros tiempos, no sé si idealizados pero en todo caso hermosos.

Imagen de acabrero

De vuelta sobre un “clásico” reciente, si es que podemos hablar así. La autora, Blanca García Valdecasas, vive en Madrid, ha escrito otros libros de mucho mérito, pero sin duda “su” novela es “Por donde sale el sol”. Un tipo de novela que, se me ocurre, no escribe nadie ahora. Una historia en la que no pasa nada, o casi. Un relato que envuelve al lector y le lleva a encariñarse con todos y cada uno de los miembros de una familia numerosa.

Un estilo propio, que sorprende un tanto al principio y que encanta al lector cuando lleva unas cuantas páginas. Unas descripciones de un país desconocido, Chile, que producen un deseo de ir, casi una necesidad. Unos personajes secundarios amables, atrayentes. Un misterio que mantiene al lector alerta: ¿qué pasa con Violeta, la esposa del padre y pintor protagonista y relator de la historia?

Es difícil encontrar en la literatura de hoy una novela de este estilo, por dos elementos importantes. Uno es que da la impresión de que muchos lectores del momento necesitan acción, mucho movimiento, intriga constante, tragedias, sustos. La historia de García-Valdecasas es tranquila, una familia con sus dificultades, con sus descubrimientos, estando, como están, de viaje en lo desconocido. Y sin embargo, engancha. El lector se encuentra a gusto acompañándoles en su periplo.

Difícil de encontrar novelas de este estilo por un segundo elemento: un sentido cristiano de fondo, unos valores positivos, una familia numerosa armónica, donde cada quien tiene su papel, su carácter y su edad, pero todos son familia y piensan en el de al lado. Enternecedora convivencia, quizá un tanto idílica. Quizá este sea el rasgo más sobresaliente de esta historia, la sintonía que llega a haber con cada uno de los componentes de la familia.

Además hay un componente de misterio a lo largo de todo el relato.  Podríamos decir que se plantea la trascendencia de lo eterno con una naturalidad un tanto excesiva. La esposa ya no está, pero está. Es el elemento distintivo, llamativo, discutible. Pero es una novela.

Imagen de AmparoDG

Entrañable. De lo mejor que he leído. 

Imagen de pepo

Una de las novelas que más he disfrutado.

Imagen de Karli

Sencillo relato de una familia española que emigra a Chile. Blanca es magistral una vez más en la descripción de los sencillos acontecimientos cotidianos y en la transmisión de las pequeñas cosas que dan valor a la vida.

Imagen de Azafrán

Una novela que cuenta la historia de una familia numerosa. El alma de esa familia es Violeta la esposa, luchadora e imaginativa. Rogelio Díaz, el esposo y padre, es pintor. Violeta intuye la necesidad del esposo, del pintor, de cambiar de ambiente, en busca de nuevos horizontes personales que faciliten una evolución en su pintura. Así, Violeta elige Chile como país para comenzar una nueva etapa en la vida de la familia.
Rogelio, como había prometido a su esposa se traslada con los niños a Chile.
La novela cuenta la vida interior del poeta y sus sentimientos y recuerdos de su vida en pareja con Violeta. Está escrito en clave nostálgica y tierna. Un coro de voces, sus siete hijos y las nuevas y viejas amistades, que conforma una sinfonía de valores humanos como la determinación en el cumplimiento del deber, la lealtad, la dedicación del propio tiempo a los demás, la generosidad, etc.
La vida de un hombre con siete chiquillos en un país tan alejado de lo conocido anteriormente, ya se ve que no será un camino de rosas. No obstante el pintor encuentra motivos para su inspiración en el esplendor del paisaje de los Andes, en la luz diferente, en la vegetación y animales desconocidos pero hermosos.
Pinta y triunfa. Y ayuda a la gente que por motivos profesionales se relaciona con él o con sus hijos. Quizás lo más íntimo del libro es el devenir del pintor, el descubrimiento de cada uno de sus hijos: hasta a llegar a descubrir sus diferencias de carácter, de personalidad y sus valores innatos.
Un estilo muy particular es el de Blanca García-Valdecasas. Un lirismo que fluye con sobriedad. Tiende a utilizar frases nominales carentes de verbo, elipsis verbal:
"Casa de abrigado espesor en sus muros de adobe, envigada de encina, con los aleros viniendo a apoyar en las columnas blancas, los corredores largos." Pág. 12
"Alas de insectos, corales, hilos de medusa, algas, raíces, esqueletos de árboles." Pág. 143
Las descripciones están repletas de adjetivos. Utiliza metáforas y personificaciones como recursos que favorezcan el lirismo de su prosa.
Quizás por influencia del español de América, la autora utiliza el mecanismo de la adverbialización de sustantivos que para nosotros pudiera resultar extraña: "murmulleando" (pág. 150), "madremente" (pág. 134); o bien adjetivación del sustantivo "el ganado bravo cordillerano" (pág. 150).
Al describir costumbres locales, tradiciones, paisajes, animales o plantas utiliza vocablos que a los hablantes peninsulares no son completamente ajenos como las realidades que representan: boldo, litre, luma, amitén arrayanes, copihue… (pág. 259)
Otras veces utiliza otros términos para nombrar realidades conocidas: estancias por habitaciones (pág. 150); frazada por manta (pág. 202); espurreaba la papilla por escupía la papilla (pág. 299) –todos términos incluidos en el diccionario pero de poco uso-.
El uso del hipérbaton, la alteración del orden lógico de la frase, o la ruptura de ese orden es otro de los recursos utilizados por la autora:
"Entre todos las empujamos adentro, con prisas, las maletas siguiendo." (pág. 257)
"Tenía un compás, especie de." (pág. 19)
"¿Cómo quieres seguirlo negando?" (pág. 170)
El narrador es el propio pintor que cuenta el devenir de la familia, de sus hijos y de sus amigos en Chile. A veces la autora se vale de diálogos con los otros personajes para contrastar la realidad percibida por el pintor.
Sigue un relato lineal y utiliza prolepsis para anunciar lo que sucederá más adelante:
"Sólo con lo que ocurrió más tarde, en marzo del año siguiente, se convenció de que mi cabeza…" (pág. 335)
Me ha encantado.

Imagen de Pilarica

Siguiendo a Carricero y a las veintitantas recomendaciones que tiene este libro, lo compré este año en la Feria del Libro de Madrid, pues no lo encontraba en bibliotecas públicas. lo he leído y he disfrutado enormemente. Me suscribo a lo que se dice en una solapa del libro: se ha de tener por duplicado en la estantería. Un ejemplar para prestarlo a la familia y amigos y otro para poder releerlo a gusto siempre que se quiera disfrutar de excelente lectura.

Imagen de wonderland

Un libro que leí hace un montón de tiempo y no he podido olvidar. Puedes leer una entrevista a la autora con motivo de su reedición por Ciudadela, en enero del 2008 en esta dirección: http://letrasletradas.blogspot.com/2008/01/entrevista-de-eleazar-blanca-...

Imagen de carricero

Léelo y disfruta.

Imagen de Rubito

Ejemplar descripción de las dificultades y alegrías de un padre, al que se podría definir de anti-heroe ya que se apoya enormemente en Violeta , su mujer, de la que está locamente enamorado.
La autora ensalza de forma sencilla, y a la vez magistral, los valores y virtudes de los componentes de la numerosa familia y de la familia como tal donde resulta agradable ayudar, compartir, reir y llorar en compañía.
Un modelo de comportamiento, normal por otro lado, para la cultura hedonista de muchas familias de hoy.
No me ha parecido triste sino tierna , amable y delicada.