Cristianismo, Europa, Libertad

Cristianismo, Europa, libertad propone una reflexión sobre la actual crisis cultural que padece el Viejo Continente, que es, en su más íntima consistencia, “religiosa”. La raigambre cristiana del ser de Europa es visible para cualquiera que salga a la calle o visite un museo, pero ya desde hace tiempo viene siendo impugnada desde los grandes circuitos de la difusión cultural. Esta especie de desarraigo desvitaliza las energías más creativas que han dado grandeza a Europa y a su contribución a otras culturas.

El cultivo y cuidado de las propias raíces es la condición del crecimiento. El “culto” cristiano ha promovido lo mejor de la “cultura” europea y ha inducido lo más relevante de su aporte a la civilización humana, pero precisamente desde la conciencia de que lo mejor que podíamos dar no es “nuestro”. Justamente porque no es un valor “europeo” –digamos, una idiosincrasia cultural–, el cristianismo ha enriquecido la cultura europea, y ha engrandecido su influencia allende sus fronteras.

José María Barrio es el editor de este libro y autor de la intróducción y del trabajo final, que enmarcan cuatro trabajos traducidos de juristas y filósofos alemanes de gran altura, que desenmascaran  con rigor los tópicos de laicismo y de lo "políticamente correcto" o "dictadura del relativismo". Libro riguroso e imortante.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2017 Teconté-Eiunsa
210
978-84-8469-392

Edición en rústica un poco frágil.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de nitavidal

En la presentación de este libro se concentra toda la temática posterior. José María Barrio Maestre hace una introducción (en unas 50 páginas) de los temas y los textos de los autores alemanes que propone, una introducción que es en si misma materia de estudio. 

A modo de resumen, una única pregunta:  ¿puede Europa ser libre sin el cristianismo? 

A modo de conclusión: ¿puede el hombre ser libre sin Dios?

Imagen de cattus

José María Barrio nos presenta y comenta cuatro trabajos de pensadores alemanes: "El mito de la neutralidad. Reflexiones acerca de la cosmovisión religiosas que está en el fundamento de Europa", de Christian Hillgruber; "El alcance de la razón. La fe religiosa y la dialéctica de las secularización", de Walter Schweidler; "'Dictadura del relativismo': ¿una exageración?", de Lothar Häberle; y "Verdad y libertad", de Robert Spaemann, seguidos de "El cristianismo ante el desafío cultural" del propio profesor Barrio. El resultado es un libro denso, en el que se argumenta con rigor y se dan muchas pautas frente al laicismo y al relativismo imperantes. Libro muy recomendable a pensadores, profesores, comunicadores... Leer artículo...