El joven Poe 1. El misterio de la calle Morgue

En la calle Morgue de la ciudad de Boston, a dos manzanas de donde vive el pequeño Edgar Allan Poe, se comete el terrible asesinato de dos mujeres. Cuando uno de sus vecinos es acusado injustamente, Poe va a la policía y demuestra su inocencia. El inspector Auguste Dupin queda impresionado con la audacia de este joven de once años y le pide ayuda para resolver el caso a cambio de una recompensa. 

Basado en la infancia de una niño extraordinario que se convertirá en el mejor escritor de relatos de terror, el lector descubrirá los secretos de una de las mentes más curiosas, imaginativas, inteligentes, analíticas y visionarias que han existido en el mundo. 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2017 Edebé
160
978846833183
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de amd

Novela detectivesca, el primer episodio de la serie de relatos sobre los casos resueltos por el joven Poe. La acción se desarrolla en Boston en los primeros años del siglo XIX, y está basada en la biografía de Edgar Allan Poe, de cuya vida y obra se toman datos reales para construir la narración. Así, en la novela el protagonista, huérfano a temprana edad, es adoptado por una familia en la que el padre es alcohólico y de carácter violento. De la misma forma, en la vida real, E. A. Poe (Boston, 1809 – Baltimore, 1849) perdió a sus padres cuando era un niño y fue recogido por un matrimonio adinerado, aunque no fue adoptado oficialmente. Las continuas desavenencias y enfrentamientos con su padrastro a lo largo de los años hicieron que se rompiera la relación familiar y acabaran desheredándolo.

En este primer episodio, se rinde homenaje a uno de los relatos más famosos de Poe, “Los crímenes de la calle Morgue”. Publicado en 1841, está considerado el primer relato de detectives moderno y Poe lo llamó “cuento del raciocinio”. En él aparece por primera vez el detective Auguste Dupin, el raisonneur por excelencia  y antecedente directo de Sherlock Holmes en la resolución de crímenes y misterios. Según la crítica, Dupin fue uno de los personajes más queridos por el autor y refleja su propia forma de pensamiento: así de la mano de Poe, el lector adopta el papel de investigador y sigue el proceso de raciocinio que lleva a Dupin a resolver el caso. Esta misma característica se pone de manifiesto en la novela juvenil, en la que el joven Poe consigue que el lector siga sus métodos de razonamiento y valore las mismas pistas que el protagonista para llegar a descubrir a los culpables del crimen.

Así pues, este relato juvenil, narrado en primera persona por el propio protagonista, logra  que los lectores se involucren en la trama y, sobre todo, que se sientan atraídos por la personalidad y la obra literaria de E. A. Poe, poeta, narrador, periodista, renovador del género gótico (recordado por sus impresionantes cuentos de terror) y creador de la novela moderna detectivesca en los Estados Unidos. Con un estilo ágil y atrayente (aunque se pueden encontrar algunas incorrecciones gramaticales de concordancias, leísmo, laísmo, etc.), resulta una lectura recomendable para el público juvenil interesado en los temas policíacos y de investigación criminal.