Las mujeres en el castillo

La guerra nunca acaba cuando llega la paz, sino cuando somos capaces de perdonarnos a nosotros mismos.

Cuando la Segunda Guerra Mundial llega a su fin, entre las cenizas de la derrota nazi, Marianne von Lingenfels luchará para cumplir la promesa que un día le hiciera a su marido, asesinado por oponerse a Hitler: reunir y proteger a las mujeres y a los hijos de aquellos valientes que colaboraron en la resistencia. Solo logrará rescatar a dos mujeres y con ellas se instalará en el castillo bávaro de los antepasados de su marido.

Las tres mujeres deberán aprender a vivir con las elecciones que condicionaron sus vidas, y cada una de ellas deberá enfrentarse a sus propios desafíos tras el conflicto que ha destruido a su país y a sus vidas.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2017 Los Libros del lince
320
978-84-947126-6
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de Pipa

Original novela de la Alemania de Hitler, vista desde otra perspectiva: la de las mujeres alemanas que allí estaban: ¿no se enteraban de nada? O ¿qué hacían al respecto?...
Dividida en un prólogo y cuatro partes. Nos presenta una historia verosímil, que respondería  a preguntas como ¿era posible que los alemanes no supieran de los verdaderos objetivos de Hitler? Y ¿no hacían nada para oponerse a lo que acontecía?
Esta novela nos aporta luz sobre la Resistencia que subyacía en el aparente triunfo del Dictador.
La protagonista, sobrina política de la condesa, es un personaje práctico, , y en torno al castillo de su familia sobrevivirá, junto a Benita y Ania y todos los hijos de las tres. Tres mujeres con historias muy diferentes que se cruzan, y se juntan para sobrevivir a la guerra, aunque después  cada una siga su camino, con recorridos y finales muy distintos..
Los caracteres, perfilados, de las tres, convivirán en medio de mucha penuria, pero con una esperanza, la de salir adelante y salvar a sus hijos.
Sin grandes creencias, ni muy trascendentes sus vidas, son ricas en acontecimientos y actuaciones, no siempre aparentemente  positivas.
Con una narrativa que juega con el tiempo y el espacio, se va descubriendo la trayectoria del conjunto y de cada una. Lo mismo avanza que retrocede. El orden no es cronológico. Ni los lugares son siempre de Alemania.
En conjunto es una novela interesante. Saca a flor de piel lo mejor y lo peor de cada uno de los personajes, especialmente de las protagonistas y de sus hijos.. Y al principio, de los maridos, todos bárbaramente eliminados por pertenecer a la resistencia.
Creo que es muy buena para libroforum, por la abundancia de situaciones límite, y también de la vida ordinaria en tiempos difíciles. Algunos temas de dudosa moralidad como matrimonio de conveniencia (233-235); o ¿es lícito no enterarse de nada y justificar lo injustificable debido a los prejuicios o a la ignorancia? (236) ¿puedes mirar a otro lado cuando haces algo que nunca debiste hacer, y lo descubres tarde, cómo actuar entonces? (255)
Todo el tema de la responsabilidad sobre uno mismo y sobre los demás (Marianne se siente culpable por la muerte de Benita (271), pero ¿hasta qué punto esto es así?... Pero Marianne también había asumido un peso fuerte que liberaba a los demás…
Es muy emotivo el personaje de Martin, el hijo de Benita, que tanto sufrió, y siempre fue tan equilibrado, agradecido y sereno…