El secreto de Enola

Cuando una vecina le pide a  Ralph, alias "Calcetines", que limpie su chimenea, el chico se lleva la sorpresa de su vida al descubrir el esqueleto de una paloma con un mensaje en clave atado a una pata. A partir de ese momento, su mejor amiga y él harán todo lo posible por resolver el enigma y sacar a la luz una historia que lleva casi medio siglo enterrada.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2016 Edelvives
144
978-84-140-0483

XXVII Premio Ala Delta

Ilustraciones de David de las Heras

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Novela juvenil, ganadora del XXVII Ala Delta de Literatura Infantil y Juvenil en el año 2016. Ambientada en la época actual, en el invierno de 1989, la acción se desarrolla en un pueblecito de la costa británica y narra una historia de intriga, donde todavía se pueden encontrar secuelas de la Segunda Guerra Mundial y el papel de las palomas mensajeras durante la contienda.
El relato está narrado en primera persona por el protagonista, Ralph alias “Calcetines”, un adolescente típico que sufre los problemas propios de esta edad: primer amor, tensiones en el ámbito familiar, disputas con los compañeros del instituto y enfrentamientos con bandas rivales. Pero todo queda en un segundo plano cuando encuentra el esqueleto de una paloma al limpiar la chimenea de su vecina Enola, una señora soltera de unos sesenta años. Enrollada en una de las patas de la paloma, una diminuta cápsula contiene un mensaje secreto, escrito en código. Este hallazgo provoca en los personajes un conjunto de sentimientos encontrados que deberán encauzar poco a poco: misterio, espionaje, nostalgia, antiguos recuerdos que afloran después de muchos años.
Con un estilo sencillo y un lenguaje cercano a los adolescentes, la novela presenta una trama bien construida, en la que destaca la intriga por los sucesos acaecidos en el pasado, que se va alternando con situaciones conflictivas, propias de la sociedad actual. La amistad, la confianza y el amor ayudarán a los personajes a resolver los problemas del presente y del pasado.