El informe Casabona

Alejandro Casabona, un importante empresario, político y mecenas catalán,  fallece repentinamente durante una gala con los reyes de España. La directora de un instituto de ética empresarial pide al periodista Víctor Balmoral que investigue sobre la vida del empresario, antes de aceptar la importante suma de dinero que ha dejado a la institución. A partir de ahí, arranca la tarea del periodista. Con esta novela, se inicia una serie de investigaciones biográficas protagonizadas por Balmoral.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2017 Ediciones Destino
276
978-84-233-5177

Edición en  rústica, correcta, volumen 1388 de la Colección Áncora y Delfín.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de polvorista

Cuando un Instituto catalán de ética en los negocios recibe una herencia de 10 millones de euros de un conocido empresario de esa región que ha fallecidoen una recepción con los Reyes, le piden a un periodista de renombre y que conocía al fallecido que haga un informe biográfico para descartar que sea dinero negro. El autor narra a base de entrevistas con los familiares y empleados una historia interesante de la España del siglo XX centrándose sobre todo en el mundo de los negocios y la política. Entretenida y aunque expone en algún momento las costumbres inmorales de la época no se detiene en descripciones.

 

Imagen de cattus

Novela interesante, bien estructurada, en la que, a través de una trama de investigación sobre la vida de uno de los protagonistas, se plantean interesantes cuestiones sobre la ética en los negocios, en la política, y sobre las consecuencias de la ambición, el afán de poder y de notoriedad en las rupturas familiares. El autor plantea con mesura situaciones inmorales y otras por lo menos dudosas, en un ambiente de la alta sociedad barcelonesa frívolo y hedonista, con el contrapunto de otros personajes que intentan vivir honestamente, movidos por su fe cristiana. Estilo más periodístico que literario quizá, pero correcto.