Cenar con Diotima

Ensayo filosófico sobre la feminidad. En él Anna Pagés trata de encontrar las resonancias de la voz femenina en el núcleo mismo de la filosofía, formulando un programa polifónico de cuestiones con distintos tonos y preguntas sobre la feminidad.

En El banquete, Platón nos describe la cena en la que varios filósofos discuten sobre el tema del Eros. Solo a una mujer, Diotima de Mantinea, le será permitido exponer su pensamiento, pero no con su voz sino a través de Sócrates, el principal orador. Así, Diotima es un ahogo silencioso dentro del texto, la resonancia de un pensamiento filosófico que necesita de un portavoz para que pueda ser escuchada.

Y Diotima es el punto de partida para desmenuzar el tema de la feminidad más allá de los argumentos culturales del género o de la reivindicación política de la igualdad de derechos. Cenar con Diotima pretende despegar la feminidad del cuadro típico en el que la tradición patriarcal la ha encuadrado -definiéndola antes de darle la palabra, llevándola al mero susurro como a Diotima- para rescatar su voz incansable, trabajadora, hacedora de surcos en la oquedad del edificio filosófico. Ya es hora de que Diotima esté presente en el banquete para hablar con propia voz.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2018 Herder
269
9788425440649

Subtitulo: Filosofía y feminidad.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 
Tema(s): 

Comentarios

Imagen de aita

 

"La profesora de psicología de la educación de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, Anna Pagés Santacana (Barcelona 1965), es bien conocida por sus ensayos filosóficos acerca de cuestiones antropológicas importantes como el olvido, la confianza, el modo de encajar el pasado y de encarar el futuro. En esta ocasión, abordará con plena solvencia e inteligencia, la difícil cuestión de la feminidad y del feminismo".

Un interesante ensayo filosófico sobre la feminidad. Leer artículo>>