¿Qué es una nación?

Discurso de Ernest Renan leído en la Universidad de la Sorbona en marzo de 1882.

En 1870 Napoleón III había querido anexionar al país el Gran Ducado de Luxemburgo; ello dio lugar a la Guerra franco-prusiana en la que Francia fue derrotada. Napoleón III fue derrocado, se instauró la IIIª República y Francia perdió la Alsacia y gran parte de la Lorena. El país suspiraba por el desquite y Renan sugiere un medio pacífico para dirimir la cuestión: Consultar a los habitantes de las provincias perdidas para ver si quieren pertenecer a Francia o a Alemania. Previamente el autor plantea cuáles son los factores que hacen posible una nación y concluye que nación es un principio espiritual basado en el deseo de convivencia.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2014 Sequitur
80
84-157-0718-5

Original de 1882.

1983 Centro de Estudios Constitucionales
41
84-259-0676-8

Estudio preliminar de Rodrigo Fernández-Carvajal. Traducción muy floja.

Valoración CDL
0
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de enc

En gran medida nos movemos en base a ideas nacidas en el siglo XIX. Liberalismo, socialismo o marxismo proceden de esa centuria. Sin embargo, no deja de sorprender que una cuestión tan actual -acuciante- para España, como es saber qué es una nación y si determinadas regiones españolas pueden constituir naciones más allá de lo que determine la Ley, no deja de sorprendernos digo, que dicha cuestión haya sido tratada por un politógo francés del siglo XIX con claridad y deseo de paz.

En materia religiosa Renan no es un autor recomendable. Es autor de una "Vida de Jesús" racionalista, que prescinde de la naturaleza divina de Jesucristo. "Mi religión -dirá- es siempre el progreso de la razón, es decir, de la ciencia". También en esto somos hijos del siglo XIX. No es un reproche, es una oportunidad: En el ámbito del pensamiento contemporáneo está todo por hacer. Leer más...