Joseph P. Kennedy

Biografía de Joseph P. Kennedy (1888-1969); padre de John F. Kennedy, que fue Presidente de los Estados Unidos (1961-1963). Procedente de una familia irlandesa de Boston, se hizo millonario con la distribuciónde licores, la producción cinematográfica y la inversión inmobiliaria, entre otros negocios. Católico, contrajo matrimonio con Rose Fitzgerald, con la que tuvo nueve hijos. Militó en el Partido Demócrata y en 1938 se hizo nombrar por Roosevelt embajador en el Reino Unido, pero Kennedy era todo menos diplomático. El libro termina con el itinerario político de sus hijos Jhon, Robert y Edward.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1975 DOPESA
465
84-7235-243-9

Subtítulo: Forjador de una dinastía política

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de enc

El libro comienza con Joseph P. Kennedy desempeñando el papel de embajador de los Estados Unidos en Gran Bretaña (1938-1940). Hitler ya había comenzado su expansión territorial por Europa del este. Tanto Francia como Gran Bretaña no se sentían preparadas para la guerra y se avinieron a negociar la paz en Munich. Roosevelt, en principio, no quería verse comprometido en la política europea, pero su embajador en Londres era directamente opuesto a la guerra. Hitler, rompiendo todos los acuerdos, desarrolló una política de hechos consumados contando con la indecisión de Francia y Gran Bretaña y el aislacionismo de los Estados Unidos. El resultado, como había anunciado Churchill, fue la Segunda Guerra Mundial.

Desde el comienzo Joseph P. Kennedy consideró que Inglaterra tenía la guerra perdida y se opuso a toda ayuda financiera y militar por parte de los Estados Unidos. Pensaba que era tirar un dinero que el país podía emplear para su propia defensa. Su actitud disgustó a la nación americana que acusó a Kennedy de ser pro-alemán. El embajador renunció a su cargo en 1940.

El aislacionismo de Kennedy era radical y se opusó a cualquier actuación que pudiera involucrar a los Estados Unidos, entre otras a recibir a los judíos que escapaban de Alemania. Después de la guerra se opuso al Plan Marshall para la reconstrucción de Europa, o a dar dinero a Grecia o Turquía a fin de evitar el comunismo en esos paises. Opinaba que una temporada bajo un régimen comunista haría que se dieran cuenta de lo que podían esperar de dicha ideología. También se opuso a las Naciones Unidas pensando que podían involucrar a los Estados Unidos en guerras a lo largo del mundo. Pensaba que los EE.UU. no tenía que ejercer como "policías del mundo", y la historia le ha dado la razón, al menos en parte.

Como empresario no podía entender el llamado "estado del bienestar", que se impuso como filosofía política y social después de la guerra. La consideraba "puro comunismo". Él había prosperado a base de trabajar y opinaba que las ayudas públicas desincentivaban el trabajo, provocaban la subida de impuestos y una elevada deuda pública. Por lo menos en lo último llevaba razón. Ninguno de sus hijos participaba de sus ideas, pero el progenitor siempre respetó las opiniones políticas de sus hijos. Joseph P. Kennedy falleció el 18 de noviembre de 1969.

El libro relata hechos antiguos y, en general, conocidos. No obstante, algunas cuestiones como la oportunidad o inoportunidad de las guerras, o algunos problemas suscitados por el llamado "estado del bienestar" siguen planteándose hoy en día.