La lección del maestro

Un joven novelista conoce a otro consagrado y se establece una peculiar relación de maestro-discípulo, en la que interviene una joven mujer, admiradora y admirada de ambos.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2004 Espasa-Calpe
136
2008 Austral Narrativa
137
978-987-1228-52
2018 La Isla de Siltolá
124
978-84-17352-15
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.75
Average: 3.8 (4 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

4 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de Mora Fandos

Edición de La Isla de Siltolá, 2018. Un joven novelista de talento conoce a un escritor a quien venera por su maestría; una bella joven, entusiasta de la literatura, aparecerá en la vida de ambos. ¿Es incompatible la vocación a la escritura literaria con la perspectiva de un amor y una futura familia? ¿Se debe escoger necesariamente? Quizás es una de esa disyuntivas de la Modernidad, tan presentes hoy. Discípulo y maestro se verán en la tesitura de escoger, y lo harán. Profundo análisis psicológico y moral. Final sorprendente. Una gran novela corta de James.

El volumen comprende un relato más breve, Lo realmente correcto: intrigante, y como siempre en James, profundamente humano.

Imagen de wonderland

Novela breve de Henry James (1843-1916) en la que se tematiza el status del escritor en la sociedad burguesa. Todavía actual, pues también hoy se enseña “cómo escribir bien”. La novela invita a reflexionar sobre la condescendencia de ciertos autores ante la demanda del público y sobre el mito del escritor que para crear su obra perfecta debe aislarse del mundo. La historia trata de un escritor principiante que desea conocer al escritor consagrado y modelo para él: Saint George. Son presentados a través de una joven encantadora que sabe de literatura y es buena conversadora. Al principio todas las expectativas están puestas en el Maestro y nos muestra la gran admiración y devoción del joven escritor por él. También surge un gran entendimiento entre la joven y él. Con cierta tensión, Henry James dilata el momento del encuentro entre los dos escritores y cuando llega, en vez de un hombre vanidoso, encontramos un escritor humilde. Se consolida el triángulo: la joven y los dos escritores. La joven parece un tema secundario, pero es una de las lecciones que Saint Geore dará al joven escritor. Pero lamentablemente la admiración del neófito por el autor consagrado le nublará el entendimiento para descubrir la artera seducción que el Maestro ejerce sobre él y poder discernir la oportunidad y rectitud de los consejos del Maestro.

Imagen de fcrosas

En pocas páginas el autor consigue un ágil relato de hondura psicológica, no exento de intriga, con interesantes reflexiones estéticas y éticas sobre la creación artística.