Un mapa de sal y estrellas

Nour es una niña de once años cuyo padre acaba de morir. Su madre, cartógrafa que dibuja los mapas a mano, decide mudarse de Nueva York a Siria, su tierra natal, junto a sus hijas, pero la ciudad de Homs deja de ser su hogar cuando comienzan los bombardeos, y a la familia no le queda más salida que huir de ese lugar donde la vida se extingue. La búsqueda de un lugar seguro se convierte en un viaje que los lleva a atravesar siete países. Encontrar un hogar es cada día un sueño más lejano pero también una esperanza a la que aferrarse.

Novecientos años atrás, Rawiya, otra joven de dieciséis años, emprende también un viaje en busca de fortuna que la lleva a través del mundo junto a un cartógrafo decidido a crear un mapamundi.

Jennifer Zenab Maccani entrelaza estas dos vidas en un libro tan delicado como estremecedor, que nos recuerda la necesidad de apreciar los detalles de la vida: los aromas y colores del hogar, el arte de contar historias y los vínculos irrompibles de la familia.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2018 Lumen
448
978-84-264-0425
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.5
Average: 3.5 (4 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

4 valoraciones

Género: 
Libro del mes: 
Enero, 2019

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de polvorista

La autora de esta novela, de origen sirio-norteamericana, va alternando dos historias de momentos distintos, ambas relacionadas con la cartografía. La más real, dramática, cuenta el éxodo de una madre viuda y sus hijas desde Siria en guerra, a donde han vuelto tras el fallecimiento del padre, hasta Ceuta. Se refleja con realismo la dificultades y sufrimientos de las personas que tienen que emigrar. Hace pensar en la necesidad de acogida que se debería vivir en una sociedad acomodada como la de Europa. La otra historia recoge la aventura de una joven oriental que escapa de su casa, en la edad media, haciéndose pasar por chico para recorrer mundo y conseguir recursos para su familia. Se perciben elementos de leyendas y cuentos orientales.

 

Imagen de acabrero

Original y espléndida obra de ficción, que sabe a realidad, que se siente como algo próximo. Es la eterna historia de los refugiados de guerra, con toda su dureza, pero con el amor de la familia, que huye del horror, pero huye unida. La mezcla de dos historias paralelas separadas por mil años es arriesgada, pero aporta dulzura al relato. El cuento siempre es cuento y actúa de bálsamo al leer los momentos tremendos de la historia de Nour -la niña relatora- y su familia. Una historia más de esas personas que tendemos a rechazar desde nuestra vida plácida y acomodada. Leer artículo 1 >>, leer artículo 2 >>