Una odisea de amor y guerra

1941. Las tropas de Mussolini ocupan Kotor y arrestan a Luka Brajnovic, un joven y valioso periodista croata. Su mujer está embarazada, pero la guerra les obliga a separarse. Sin embargo, ni la dictadura de Tito ni el exilio de Luka podrán impedir que sea el amor quien finalmente venza.

Kotor (hoy República de Montenegro), 1941. Europa se desangra por el conflicto bélico. Las tropas de Mussolini ocupan la zona y arrestan a Luka Brajnovic, un joven y valioso periodista croata. Con ese episodio se inicia un largo y doloroso itinerario hacia la libertad. Luka logra casarse con Ana, pero muy pronto, con ella ya embarazada, la guerra les obliga a separarse. Los años transcurren sin que puedan reencontrarse, pero la dictadura de Tito y el exilio no podrán impedir que sea el amor quien venza. 

Olga Brajnovic, con la ayuda de la correspondencia entre sus padres, reconstruye un relato conmovedor, que pone de manifiesto la hermosa grandeza del ser humano.

La historia de Luka y Ana Brajnovic por la libertad en la Croacia comunista.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2019 Ediciones Rialp
288
9788432150777
Valoración CDL
4
Valoración Socios
3.875
Average: 3.9 (8 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4
Género: 
Libro del mes: 
Octubre, 2019

Comentarios

Imagen de emilionavarro

Una historia de fidelidad y amor frente a la sin razón de la guerra. El libro cuenta la historia de la forzada separación del matrimonio croata Luca y Ana y su lucha por encontrarse. Ana queda atrapada en la implacable red comunista de la yugoslavia de Tito y Luca lucha por sobrevivir como apátrida. Sólo su viva Fé en Dios les anima a persistir y no desfallecer, aunque no sin sufrimiento.

Imagen de emilionavarro

Una historia de fidelidad y amor frente a la sin razón de la guerra. El libro cuenta la historia de la forzada separación del matrimonio croata Luca y Ana y su lucha por encontrarse. Ana queda atrapada en la implacable red comunista de la yugoslavia de Tito y Luca lucha por sobrevivir como apátrida. Sólo su viva Fé en Dios les anima a persistir y no desfallecer, aunque no sin sufrimiento.

Imagen de acabrero

La historia de Luca y Ana no se le habría ocurrido ni al más fantasioso autor de ficción. Y esta historia es real. Abalada por una de las hijas del matrimonio que dispone de los diarios escritos por sus padres durante años de separación. Una historia de fidelidad matrimonial que puede resultar impensable para el pensamiento más bien egoísta que predomina en nuestra sociedad. Hoy se entiende poco el matrimonio. Esta es una historia para aprender qué es el matrimonio.

Imagen de José Ignacio Peláez Albendea

Conmovedor relato de Olga Bragnovic, hija del reconocido Profesor Luka Brajnovic y de su mujer, Ana Tijan, de los esfuerzos de sus padres por reagrupar la familia, separada por la Segunda Guerra Mundial y luego por el Telón de Acero, durante doce largos años.

El libro se basa en los diarios que redactaron entre 1942 y 1957 sus padres. Son páginas que reflejan la intrahistoria de la gran historia de esos años, convulsa y dolorosísima para Europa y para tantas familias: la invasión nazi de Yugoslavia, el régimen de los Ustacha, los partisanos de Tito, las represiones y los campos de concentración, los atentados terroristas, los bombardeos… Y tras la guerra y el dominio de Tito, la represión de las libertades, el control de la sociedad por los comunistas, la estrecha vigilancia a la que se ven sometidos el pueblo y cualquier persona que destacara por algo, especialmente los intelectuales y la religión católica. Y el hambre y la escasez…

El joven Luka Brajnovic, como intelectual y católico, director de un semanario católico, es apresado y emprende un largo tiempo de separación de su esposa y su recién nacida hija Elika, durante doce largos años. Primero en Croacia, luego en Italia confinado en campos de internamiento hasta que huye. Más tarde, en España, trabajando como editor y buscando ayudar a su familia desde el exilio.

Y, por otro lado, su esposa Ana Tijan, perseguida dentro de la Yugoslavia de Tito, defendiendo con valentía sus convicciones religiosas en su trabajo en una fábrica y en su vida diaria, a pesar de las agobiantes presiones del régimen de terror y control que impusieron los comunistas en su país.

El relato está magníficamente conducido por la mano experta de la periodista Olga Brajnovic, y se lee con emoción y admiración. A Luka y a Ana, los sostienen en tan duros trances que tuvieron que pasar la fe y la confianza en Dios y una particular devoción a la Virgen de Fátima. Luka conoció a san Josemaría y el Opus Dei y se sintió llamado a este camino de santidad en medio del mundo en 1956. Su esposa Ana, unos años más tarde también. Fue profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y ha formado a muchas generaciones de grandes periodistas.

Imagen de cattus

Este es uno de los libros más conmovedores que he leído desde hace bastante tiempo, una odisea que duró más de once años para Luka Brajnovic, Ana Tijan, su mujer, y Erika, su hja mayor. Una historia de amor, de fidelidad conyugal, de sufrimiento, de fe y heroísmo para defenderla, primero frente al fascismo y después frente al comunismo. Olga, otra hija, que nació en España después del reencuentro de sus padres, ha recogido los diarios que ellos escribieron entonces y ha escrito una historia fascinante, de una gran belleza, aunque pueda parecer paradójico, merece la pena leer un libro así, nos hará necesariamente mejroes personas. Leer artículo >>

 

Imagen de aita

La apasionante historia de Croacia durante el comunismo contada a través de la vida de Luka y Ana Brajnovic.