Mons. Josemaría Escrivá de Balaguer

La vida de san Josemaría Escrivá dividida en periodos, en relación con el Opus Dei y su espiritualidad.

El esquema biográfico va acompañado de una exposición de sus enseñanzas, con citas de los escritos y la predicación. También recoge el testimonio de personas que le conocieron a lo largo de su vida, tanto clérigos como laicos.

El texto se acompaña de un índice cronológico sobre la vida del fundador de la Obra; un índice onomástico de los nombres que se citan en el libro y un índice de los principales conceptos espirituales utilizados por san Josemaría.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1980 Ediciones Rialp
388
84.321.1885.0

Subtítulo: Apuntes sobre la vida del Fundador del Opus Dei.

Valoración CDL
0
Valoración Socios
3
Average: 3 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

3
3

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de enc

El gran atractivo de esta obra reside en su inmediatez respecto de los hechos descritos. El fundador del Opus Dei falleció el 26 de junio de 1975 y el libro vió la luz en 1976. Escribe Bernal en la presentación: "Me parecía urgente hacer una aproximación a la figura de este sacerdote de Dios. Había que correr el riesgo de ofrecer una visión parcial (...). Y casi de un tirón, con prisa, después de dedicar unas semanas a documentarme, escribí estas páginas entre noviembre y diciembre de mil novecientos setenta y cinco".

Por esta cercanía al hecho biografiado el autor puede utilizar los testimonios que habían ido apareciendo en la prensa a raiz del fallecimiento de Monseñor. En gran medida se trataba de eclesiásticos que lo habían tratado y conocían de primera mano los frutos de los apostolados del Opus Dei. También le permite citar como presentes a personas que, por su edad, habrían de desaparecer pronto.

Otra consecuencia de la inmediatez de esta obra es la de que Bernal reproduce textos del fundador de la Obra correspondientes a la recta final de su vida (1970-1975). A partir de  1970 Escrivá comenzó a ofrecer su vida -"y mil vidas que tuviera"- por la Iglesia y el pontífice (pág.269). También pedía por su sucesor porque iba a encontrarse la Iglesia destruída (ver pág.262). En estos años sintió el impulso de dirigirse a hombres y mujeres ("clama ne cesses") para confirmarlos en su fe y en su vocación cristiana. El declinar de su salud hace que la predicación comience a hacerse más íntima. "Para mí se hace de noche" -dirá.

Bernal no sólo había sido testigo de una etapa en la vida de Monseñor -le había conocido en 1960-, sino que también se embarcó en esa hermosa batalla de amor y apostolado que es la espiritualidad del Opus Dei. Escribe, por lo tanto, de lo que conoce y ha vivido. Y es que el último rasgo y casi el más importante de este libro es el de que, junto a los datos biográficos, el autor incorpora las enseñanzas de san Josemaría tomadas de sus escritos y su predicación. La mayor parte de las citas son textuales, lo que les da más valor.

El libro se lee muy bien y es adecuado para todas las edades.