La belleza desarmada

Julian Carrión, responsable máximo de Comunión y Liberación, reflexiona sobre la identidad cristiana y el anuncio de la fe en la sociedad actual. Centra la cuestión en la noción de la verdad, rechazada por el posmodernismo contemporáneo. El autor se muestra esperanzado sobre la eficacia del testimonio auténtico.

Sintesis del pensamiento del fundador de Comunión y Liberación redactada por su sucesor.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2016
311
9788490551493
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.5
Average: 3.5 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

4
3

Comentarios

Imagen de enc

Ensayos del autor en los que desarrolla las enseñanzas de Dom. Luigi Giussani, sacerdote milanés fundador del movimiento eclesial Comunión y Liberación. En 2005 el autor, Julián Carrón, sucedió a Giussani al frente del movimiento.

En los años cincuenta Giussani impartía clases en el Liceo "Berchet" de Milán. Comprobó como las enseñanzas religiosas no influían en la cotidianeidad de aquellos jóvenes; se quedaban en meros conceptos que no movían ni transformaban sus vidas (pág.65). El sacerdote se plantea cómo hacer posible su encuentro con Cristo; cómo provocar un descubrimiento que los transformase igual que los Apóstoles cuando exclamaron: "Hemos encontrado a Aquel al que anunciaron Moisés y los Profetas: a Jesús de Nazaret" (Io.1,45); o el que experimentó Zaqueo al escuchar sus palabras: "Zaqueo baja, porque conviene que hoy me detenga en tu casa" (Lc.19,5).

Siguiendo a los últimos Pontífices, Giussani denuncia la reducción de la religión a una ética apartada de la trascendencia; la incapacidad para dotar de dignidad al discurso cristiano que hace que se considere apto exclusivamente para la edad infantil; y la infravaloración teórica y práctica de la autoridad en la sociedad y en la Iglesia (pág.72). Se ha perdido el sentido religioso; pero Cristo vino precisamente para devolvernos ese sentido religioso: la relación de dependencia respecto de un Misterio que nos sobrepasa. "Un sentimiento religioso vago -dirá san Juan Pablo II- ha sustituído a las certezas de la fe" (pág.87).

Hoy predomina en la cultura occidental una sensación de vacío, de aburrimiento existencial que sólo se anima -transitoriamente- a través del consumo. Sobre los jóvenes escribe Pietro Citati: " No tienen voluntad; no desean actuar... Prefieren permanecer pasivos" (pág.89), y Eugenio Scalfari: "La herida ha sido el aburrimiento, un aburrimiento invencible, existencial... que ha matado las pasiones y las esperanzas" (pag.90). Y es que sin un significado falta la razón para vivir (pág.210); como un juguete sin instrucciones de uso del cual el niño se cansará pronto (pág.217). Jesús, con su ejemplo, revela las instrucciones de uso que pueden dar sentido a esas vidas.

Julián Garrón va desgranando las enseñanzas de Giussani sobre educación (pág.189), los hijos (pág.198), el matrimonio (pág.231), la política (pág.266), el trabajo o la misma crisis que padecemos (pág.255). El autor cita preferentemente a Giussani, pero también a Benedicto XVI, al papa Francisco, a Hanna Arendt y otros autores, creyentes o no creyentes, que ofrecen su testimonio sobre el significado de la vida de los hombres.

El libro es denso, repetitivo en cuanto son varios documentos, en gran parte filosófico y no siempre fácil de entender, pero pretende dar respuestas a  hombres y mujeres cada vez menos interesados por sus propias vidas. Trata de animar un cristianismo sociológico que no da luz ni calienta. El título, "La belleza desarmada", se refiere a nuestra fe y está tomado de un artículo del autor a raiz del atentado de París contra el semanario Charlie Hebdo, que tuvo lugar en 2015 y causó doce muertes.

Imagen de aita

Una síntesis actualizada del pensamiento de Luigi Guissiani.

"El sucesor de Luigi Giussani en la dirección de la institución de la Iglesia Católica, Comunión y Liberación, el profesor de escritura de la Facultad de Teología de Milán, Mons. Julián Carrón ha redactado un completo e interesante trabajo acerca del acercamiento a Dios a través de la belleza..." Leer artículo 1 >>, leer artículo 2 >>, leer artículo 3 >>