La ceniza fue árbol

La ceniza fue árbol da título a la obra literaria más importante del autor. Se trata de una serie de cinco novelas publicada entre 1942 y 1972 y concebida con propósito unitario en cuanto a su temática y estilo. El presente volumen incluye las dos primeras obras: Mariona Rebull y El viudo de Rius. La primera de ellas narra el devenir de la familia de Joaquín Rius, casado con Mariona Rebull, ambos pertenecientes a la burguesía industrial catalana. Ambientada en la Barcelona de finales del siglo XIX funciona a modo de síntesis de la historia social de esta ciudad. En El viudo Rius la ciudad saluda el cambio de siglo con un profundo malestar social. Son tiempos de crecimiento anarquista, huelgas generales, regeneracionismo político, Guerra de Marruecos, anticlericalismo, etc. La concepción visual que imprimió Agustí en estas novelas, el tono melodramático y su éxito de público explican el interés cinematográfico de Luis Sáenz de Heredia, quien versionó Mariona en 1946. Posteriormente, La saga de los Rius fue la adaptación televisiva de la obra y gozó de gran éxito durante varios años. En Los surcos, a modo de taller literario, Agustí ensaya los recursos que llevará a sus novelas posteriores.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1976
621
978-84-96452-43
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de José Ignacio Peláez Albendea

Pentalogía compuesta por cinco novelas “Mariona Rebull”, “El viudo Ríus”, “Desiderio”, “19 de julio” y “Guerra Civil”.

Magnifica novela que describe la evolución histórica de Cataluña durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. La saga de los Rius, industriales textiles de Barcelona evolucionan en cinco generaciones al compás de los acontecimientos históricos: la industrialización de Barcelona y alrededores, la Renaixença, la Mancomunidad, el anarquismo, la República, la Guerra Civil…

El relato está muy bien contextualizado y los nombres propios que aparecen también: Joan Maragall, Eugeni D’Ors, Francesc Cambó, Prat de la Riba, Maciá, Companys; el atentado anarquista en el Liceu, la Semana Trágica, los partidos, las elecciones, la República, la Guerra Civil, la guerra en Teruel y otros lugares, la batalla del Ebro…

La columna vertebral de la historia es la familia de los Ríus y sus avatares, con personajes muy bien construidos, que evolucionan, y toman sus decisiones con errores y aciertos. Pero hay una ingente galería de subtramas con sus propios personajes que hacen de esta novela también una historia coral de gran riqueza y extensión: en total, más de 2.400 páginas en la edición que he manejado, en siete volúmenes.

El autor manifiesta una profunda visión cristiana de la historia y de las personas, lo que no le impide señalar los numerosos avatares de la vida de sus personajes, algunos muy corruptos y poco respetuosos con sus vínculos matrimoniales y, en general, con la dignidad de la mujer, casi siempre –aunque algunas veces, pocas, no- contados sobriamente, pero muy recurrentes sobre todo en la tercera novela de la saga, “Desiderio”.

La escritura, sobria y ceñida a la historia, manifiesta el oficio del autor, que sabe mantener el interés de la trama, hacer crecer a los personajes, resaltar la belleza de un paisaje, emocionar con una acción memorable, compadecerse de los males y las penas de los personajes y del pueblo y dar categoría poética y épica a los momentos que lo precisan.

Los personajes son cristianos, como corresponde a la mayoría de las personas en la época que narra, aunque algunos no vivan como tales, y rezan, se arrepienten,  a veces blasfeman, otras veces, vuelven a la fe de sus mayores… Este es un acierto de esta novela: no escamotear las raíces de las vidas de los que desfilan por la narración.

En resumen, magnífica saga familiar que narra momentos cruciales de nuestra historia con respeto a la historia y una visión de fondo cristiana de la vida.