Por donde sale el sol

Cuando Rogelio escucha de su mujer la propuesta de irse a vivir a Chile con toda la familia, se queda anonadado, y aunque acabará dejándose convencer como otras muchas veces, tendrá que ser ella misma, Violeta, la que se encargue de poner todo en marcha, desde el ánimo de su marido hasta la mudanza que los ha de llevar al país de los Andes. Una vez allí, Rogelio se ve desbordado ante la repentina realidad de tener que cuidar de sus siete hijos, que aunque colaboran en lo que pueden, no eliminan el trabajo normal de tamaña aventura. Las dificultades de adaptación al nuevo país, el descubrimiento de un mundo tan diferente, el acostumbrarse a una Naturaleza que de pronto se revela agresiva, y la vida de los diversos miembros de la familia en cuestión son expuestos con un gran equilibrio narrativo e indudable belleza literaria que hace de lo cotidiano casi lo excepcional.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1998
392

Edición agotada

2007
255
978-84-96836-19
2009
366
978-84-96836-42
Valoración CDL
4
Valoración Socios
3.939392
Average: 3.9 (33 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4
Género: 

Comentarios

Imagen de rocio meca

Por donde sale el sol es una tierna novela en la que un matrimonio español, por las dificultades encontradas en el propio país, deciden emigrar a Chile. Rogelio es un artista, despistado, bohemio que no tiene que preocuparse por nada, tan solo pintar. Su mujer, Violeta, a la que ama profundamente es una madre que cuida de su hogar y de sus siete hijos. Como matrimonio encuentran el uno en el otro un apoyo y un complemento: Violeta es decidida, ágil, segura, eficaz en todas sus acciones, cariñosa y delicada y Rogelio es un artista despistado, indeciso, lleno de temores y quiere tanto a su mujer que un día sin ella es vivido como un tormento.

De forma inesperada, Rogelio tiene que hacerse cargo de sus siete hijos tras la repentina desaparición de Violeta. Todo su mundo cambia y comienza a conocer aspectos de su persona que nunca jamás aparecieron antes: tener que decidir y luchar por cada uno de sus hijos, brindar y expresar el afecto de manera tierna y cariñosa hacia cada uno de sus hijos. A lo largo del libro, la autora muestra un sinfín de detalles de cada uno de sus personajes, aparentemente simples pero a su vez cargados de una profundidad y una belleza admirable.

Este no es un libro de aventuras, de acción rápida, es una novela donde la autora, con un estilo literario impecable, nos traslada a una familia que lucha por salir de una difícil situación por medio de cosas pequeñas que les unen y les hacen madurar como personas y como familia. A su vez muestra la personalidad de cada uno de los miembros que componen esa familia, con toda su proyección social y familiar. En fin, un libro que te ayuda a descansar y reflexionar sobre aspectos de la vida cotidiana que, con tanta frecuencia, se olvidan y que, por otro lado, nos proporcionan la riqueza de ésta, dejando siempre abierta la dimensión trascendente y espiritual del hombre.

Imagen de JOL

Novela para gente sensible, es decir con cabeza y corazón, bien tratada y positiva. La autora tiene otra obra interesante que recomiendo "El lubricán". El título tiene su misterio y refleja la sociedad española en los años 60, para gente de entonces, y para los más jóvenes nos enseña lo que no hemos vivido.

Imagen de marian v.

Hace un montón que lo leí, pero no recuerdo que me pareciese triste. Al contrario: tuve la sensación al acabar de leerlo de que "el sol salía por todas partes" a pesar de los pesares.

Imagen de acabrero

Yo, más que triste, diría que tiene algo de nostálgico. La "medio ausencia" de la madre siempre le da un aire nostálgico, pero me parece que el fondo del planteamiento es totalmente optimista. Algunos pueden ver como una especie de "magia" pero yo veo un convencimiento de que una madre puede "siempre" estar junto a sus hijos. Y eso, yo, me lo creo. Me parece una novela extraordinaria.

Imagen de cesar fdz

Me ha gustado el estilo y el "realismo mágico". Es un libro sorprendente. El final es muy bueno, muy sugerente..., bastante sensible, algo triste.

Imagen de cdl

Los Andes, lugar por donde sale el sol en Chile, son el fondo que enmarca la acción de esta novela, protagonizada por un pintor español de éxito que, junto a sus siete hijos, deja su país natal para instalarse al pie de la cordillera sudamericana. El traslado, último deseo de su mujer antes de que muriera en accidente de tráfico, estaba motivado por la necesidad de un cambio radical que reactivara la inspiración artística, un tanto agotada, del cabeza de familia. A pesar de la pérdida sufrida, el viaje se realiza, y tanto el padre como los hijos e hijas se esfuerzan por superar los problemas de adaptación de un grupo tan numeroso y variado.
La buena disposición general, el sentido del humor y la fuerza de los vínculos afectivos son los apoyos argumentales sobre los cuales García Valdecasas despliega la variada gama de sucesos cotidianos que componen la acción.
La ambientación, uno de los elementos más conseguidos, combina rasgos costumbristas de carácter urbano con descripciones paisajísticas rurales de intensa expresividad plástica. En uno y otro caso, personajes secundarios trazados con rasgos bien definidos contribuyen decisivamente a prestar viveza a un entramado de situaciones atrayente por su diversidad. La obra, publicada en 1987, sigue manteniendo intacto su interés humano al trazar un cuadro de familia sencillo y amable. El estilo, de fuerte impregnación americanista, puede desconcertar en principio por lo peculiar de sus giros, pero este obstáculo es fácilmente superable.
Pilar de Cecilia (Aceprensa)