La isla del tesoro

Al día siguiente de la muerte de su padre, Jim Hawkins descubre casualmente un extraño mapa en el baúl de un viejo pirata que ha muerto en su posada. El mapa será el responsable de una emocionante expedición a una isla desconocida en busca del mítico tesoro del capitán Flint.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2003 Edhasa
352

Una edición especialmente cuidada: traducción del texto íntegro original, dibujos de calidad pensados para lectores a quienes ya no agradan las líneas infantiles, formato de regalo, volumen protegido por un estuche

2002 Juventud
0

Se reeditó en este año en el nuevo formato de la Colección Juventud, dentro de esta editorial. La letra es clara y la edición cuidada.

2006 Alianza Editorial
357
2015 Penguin Clasicos
360
978-84-9105-088
2017 Edebé
288
978-84-683-3307
Valoración CDL
4
Valoración Socios
3.85
Average: 3.9 (20 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

20 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de pepo

Para jóvenes y no tan jóvenes...
Historia de piratas, obra maestra de Stevenson que desde el primer renglón mantiene al lector atento y pendiente del siguiente. 
Es una lección de lo que no se debe hacer, ambición enfermiza del hombre por la riqueza; la avaricia y el egoismo que termina por conducir a la destrución de la persona.
Tema antiguo y actual. 

Imagen de amd

VALORES: Sin duda, es una de las mejores novelas de aventuras que se han escrito. Durante generaciones, ha encantado a miles de jóvenes lectores que han deseado con ansia poder embarcarse en un barco pirata para encontrar un valioso tesoro escondido. Igualmente ha servido de inspiración a otras novelas, cómics y, por supuesto, películas. La novela, en sí, a pesar de todo, es una dura crítica contra la ambición desenfrenada del ser humano por las riquezas. La avaricia parece ser la principal causa de los males que les ocurren a los enemigos en esta novela. Long John Silver el Largo es un claro ejemplo de personaje totalmente trastornado por la riqueza: su único objetivo es el oro, el tesoro, y por ello se enrolará en la Hispaniola, como cocinero, y terminará dirigiendo la revuelta para conseguir a cualquier precio la recompensa. El libro también nos da una lección magistral sobre lo que pasa cuando las personas se dejan llevar por la avaricia y el egoísmo. El egoísmo y la búsqueda de los propios placeres conducen a la autodestrucción, y esto es lo que les pasa a los piratas sublevados. Finalmente, son vencidos por los marineros fieles, cuya fuerza reside en su unión y compromiso de hacer las cosas correctamente. (Ignacio Tosar)

Imagen de Artemi

Las historias de piratas siempre han sido mis preferidas. Y de entre todas, la mejor, la paradigmática, es ésta. También la considero como el prototipo de novela de aventuras, y así parecen corroborarlo las generaciones, pocas, que me van siguiendo. Sin duda, lo mejor de esta novela es la heroicidad de los buenos, de los héroes, y la ruindad de los malos. Con este comentario puede parecer que hablamos de una novela maniqueísta. antes bien, al contrario, el autor va jugando con nosotros, pues el malo, el pirata con pata de palo (no podía ser de otro modo) se nos presenta como un personaje encantador, todos estamos de su parte en los primeros compases de la novela, mientras que el capitán, el capitán... Y es que el mal se disfraza de bien, con cara simpática y buenos modales. Esto es probablemente lo primero que aprende Jim Hawkins en su viaje iniciático, a no fiarse de las apariencias, de las primeras impresiones, y nosotros con él...

Imagen de tajamata

Yo lo ley siendo un crio y me gustó,lo relei años mas tarde y me encantó. La figura del niño haciendose adulto precipitadamente y la del "malo" ambiguo son perfectas; a mi juicio,solo con esos dos personajes se da vida a toda la aventura,casi independiente de que ocurra en una isla o en la luna.

Imagen de albion

A diferencia de lo que suele pensarse, no es esta una obra sólo de literatura infantil o juvenil -de la que constituye, sin lugar a dudas, una obra maestra. En esta novela queda plasmado de forma sobresaliente un tema habitual en Stevenson: el bien y el mal o, mejor, los buenos y los malos y, sobre todo, esa curiosa mezcla de bien y mal que hay en cada persona. Así, el lector no es capaz de emitir un juicio moral definitivo sobre algunos personajes del libro, que le sorprenden por su comportamiento, igual que sorprenden al propio protagonista.
Sobre la trama sobran los comentarios: sólo decir que es una aventura perfectamente llevada y totalmente "redonda". Léelo, sin dudarlo.

Imagen de cdl

Uno de los libros más conocidos del autor, en una edición especialmente cuidada:una historia que llega directamente a la imaginación, con tesoros escondidos, barcos, piratas y muchas aventuras. (De 12-14 años)