Manolito Gafotas

Manolito, un chico muy hablador que vive en Carabanchel, del que dice su madre que, ¨nació con veinticinco dedos de frente¨, habla de sus padres, su abuelo, sus amigos, sus profesoras... Él mismo anuncia que ¨mi madre me llevó a la psicóloga porque no paro de hablar y ella dice que le pongo la cabeza modorra y que cuando estoy hablando se me va la olla a Camboya, o sea, que me quedo colgarrón. Todo eso dice mi madre de mí, por eso me llevó a la psicóloga¨.
En ¨Pobre Manolito¨ llega el fin de curso, cuando suspende matemáticas; en ¨¡Cómo molo!¨, las vacaciones, el verano, la piscina, y que su hermano empieza a ir al colegio; en ¨Los trapos sucios¨, las Navidades.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1995
134
2013 Seix Barral
192
978-84-322-1423
Valoración CDL
3
Valoración Socios
2.5
Average: 2.5 (4 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

4 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de toñi hueso

Los libros de Manolito gafotas me parecen más apropiados para padres que para niños. Las expresiones puestas en boca del personaje están cuajadas de humor pero a la vez es un humor ácido y una auténtica crítica despiadada contra todo lo que le rodea: familia, hermanos, amigos, colegio etc... Representa muy bien la vida de zonas marginales social y culturalmente.
A los padres les puede venir bien leerlos para que conozcan las vivencias y el vocabulario de un niño desligado de su familia a la que ridiculiza y al que no se le han enseñado ningún tipo de valores; puesto que es un niño despierto, observa y critica lo que dicen los mayores y la falta de coherencia con lo que hacen.
La lectura por parte de los niños los puede llevar a la imitación tanto de obras como de vocabulario. Los niños toman como referencia a personajes que representan la fuerza en sus actuaciones y comentarios.
No se puede decir que a través de este lenguaje, Elvira Lindo trate de aportar valores que imitar. Creo que hace una crítica feroz a la familia.
Por otra parte, el desarrollo de la trama parece sacada de los libros de Coscigny "El pequeño Nicolás" y la saga del mismo, pero hay que decir que estos últimos son de una riqueza de vocabulario y de vivencias que en nada se le parecen a "Manolito Gafotas" a pesar del humor que rezuman.
No lo recomiendo para niños.

Imagen de enc

Vamos a partir de la base que el lenguaje que pone la autora en la boca de Manolito Gafotas resulta chocante, así a su hermano le llama "el imbecil" y a una de sus amigas del barrio la llama "bragas sucias"; pero la creatividad de Elvira Lindo es estupenda, así como el desarrollo de sus personajes y la pintura del ambiente. La naturalidad y el orgullo con el que habla de su barrio, Carabanchel, y de Madrid, como si se tratara de una ciudad distinta a sus barrios, es una especie de canto a los españoles corrientes, aunque sean poco refinados, y en concreto a los que han hecho su vida en la capital. Por eso valoro a Elvira Lindo y a su personaje, Manolito Gafotas, en esta época de nacionalismos periféricos agobiantes, en la que parece que los que no somos distintos no existimos y que ese ente etéreo llamado Madrid tiene la culpa de todas las cosas. La de Manolito Gafotas és una buena serie de libros aunque resulten distintos, como en su día lo fue la novela picaresca. ¿Para niños? Ni siquiera creo que sean para niños.

Imagen de carricero

Creo que es un libro para niños que divertirá a los adultos, pero que yo no recomendaría a mi hijo. No me gusta el personaje (aunque arranque mi sonrisa). Comparándolo con el pequeño Nicolás hay algo así como un abismo de "clase".