Catolicismo cultural en el primer franquismo

 

 

El primer bloque de trabajos son, por su temática, novedosos en la historiografía actual de la historia contemporánea y se reunen en torno a Calvo Serer y la revista Arbor; es decir intelectuales denominados de la  "generación de 1948”.

Comencemos por el interesante y clarificador trabajo de Onésimo Díaz acerca del Archivo personal de Calvo Serer. En él se demuestra con documentos, cómo Calvo pasará del plano cultural al plano político y terminará por deshacerse el grupo Arbor, para constituirse plataformas con las que llevar a la monarquía al gobierno de España.

Por otra parte señala el autor:  “En el uso de su libertad Calvo tomó una determinada opción cultural y politica en aras de la restauración de la monarquia en la persona de Juan de Borbón. Esta postura recibió el apoyo de Perez Embid y algunos colaboradores de la revista porque compartían la misma mentalidad conservadora y monárquica, pero la razón última de esa opción política no respondía a que eran personas del Opus Dei, ya que esta realidad de la Iglesia no tenía adscripción ideológica propia, sino que su finalidad consistía en dar formación espiritual a sus miembros” (42).

En esa misma línea el Prof. Cañellas de la Universidad de Alcalá trabaja sobre el archivo personal del americanista y estudioso de Carlos III, el catedrático primero de Sevilla y luego de la Complutense de Madrid, Vicente Rodríguez Casado. Las aportaciones de esa documentación, por una parte, definen el iter de su americanismo y de sus estudios sobre la figura de Carlos III y por otra con la constitución de la Asociación de la Rábida, explica cómo la preocupación era fomentar catedráticos prestigiosos en América y de hondas convicciones católicas para dar continuidad a la tarea emprendida en la Universidad de la Rábida y la Escuela de estudios hispanoamericanos (67-68),

Finalmente el estudio del auge, desarrollo y cierre de las llamadas Jornadas de San Sebastián a cargo del Prof. López Chaves, con sus comentarios sobre Maritain, pues de hecho se dividen en dos bloques; los partidarios y detractores (83). Es más, desde 1957, caen bajo la sospecha de progresismo (85) y de hecho se suprimieron gubernamentalmente en 1959.

Lógicamente el volumen avanza en documentación y síntesis nuevas aportaciones sobre la Acción Católica especializada a cargo del Prof. Feliciano Montero y un excelente grupo de investigadores (pp. 149-215).

Finalmente, resultan de un gran interés los estudios sobre la depuración franquista después de la guerra y el complejo sistema penienciario destinado a lograr la reinserción de la enorme masa de cientos de miles de cautivos (233-235). Y también el novedoso trabajo de Santiago Martínez sobre la acción el clero de Jaen, muy castigado en la contienda, sobre los depurados en la posguerra (251-284).

 

José Carlos Martín de la Hoz

Feliciano Montero-Joseba Louzao (ed), La restauración social católica en el primer franquismo (1939-1953), ed. Servicio de publicaciones de la Universidad de Alcalá de Henares, Alcalá de Henares 2015, 364 pp.